América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Jornada de marchas en Buenos Aires comienza con inspección de buses y anuncios oficiales

© AP Photo / Victor R. CaivanoProtesta en Argentina (archivo)
Protesta en Argentina (archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 20.12.2023
Síguenos en
La jornada de movilización en Argentina en conmemoración de las manifestaciones del 20 de diciembre de 2001 comenzó con requisas policiales de autobuses urbanos, y anuncios oficiales publicados en carteles y altoparlantes de las estaciones de ferrocarril, advirtiendo a quienes participen de la marcha que comienza a las 16:00 horas (19:00 GMT).

"El Ministerio de Capital Humano informa: si es beneficiario de un plan social, nadie lo puede obligar a cortar vías de circulación. Si cumple con la ley, va a mantener su beneficio, si no la cumple y corta, no cobra. Si lo obligan a participar puede denunciar anónimamente al 134. El que corta no cobra", fue el mensaje difundido por altoparlantes en estaciones de tren desde las primeras horas.

Asimismo, múltiples videos publicados en redes por aficionados muestran a efectivos policiales subiendo a buses urbanos a requisar y filmar pasajeros en horas en que estos concurren a trabajar. Según testimonios, algunas personas que dijeron concurrir a la movilización fueron bajados de los buses por la policía.
A mediados del diciembre, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, presentó en sociedad un protocolo "antipiquetes" que, entre otras cosas, destina a las cuatro fuerzas de seguridad a desarmar cortes de rutas, calles y avenidas e identifica a quienes participen en las manifestaciones.
Crisitina Fernández, Javier Milei y Alberto Fernández - Sputnik Mundo, 1920, 19.12.2023
América Latina
Del éxtasis a la agonía: 2023, el año de los batacazos en Argentina
El 18 de diciembre, la titular de la cartera de Capital Humano, Sandra Pettovello, anunció que "todos aquellos que hayan promovido, instigado, organizado o participado" de cortes de calles "perderán" los planes sociales y "todo tipo de diálogo" con su cartera y habilitó una línea de denuncias anónimas para quien sea obligado a participar de las protestas y que, según Bullrich, ya atendió 5.000 llamadas.
En diciembre de 2001, grandes manifestaciones populares terminaron con el Gobierno de Fernando de la Rúa (1999-2001) en medio de un fuerte ajuste económico, fue respondida por la policía con una dura represión que mató a 39 personas.
Desde entonces, todos los 20 de diciembre se realiza una importante movilización en Buenos Aires y numerosas ciudades del resto del país.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала