- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La ONU denuncia a Kiev por la persecución religiosa y lingüística de sus ciudadanos

© Sputnik / Stringer / Acceder al contenido multimediaUna iglesia en Kiev, Ucrania
Una iglesia en Kiev, Ucrania - Sputnik Mundo, 1920, 19.12.2023
Síguenos en
Los actos del Gobierno del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, contra la Iglesia ortodoxa ucraniana canónica son contrarios a la libertad religiosa, advirtió el alto comisionado de la ONU para los DDHH, Volker Turk. Asimismo, instó a Ucrania a que protegiera el derecho de sus habitantes para utilizar todas las lenguas habladas en el país.
"Las restricciones a la libertad de culto no se corresponden con el derecho internacional y los derechos humanos", comentó el funcionario en un informe sobre Ucrania en el Consejo de Derechos Humanos.
Turk se refirió a la ley ucraniana que abre la puerta a la prohibición de la Iglesia ortodoxa Ucraniana canónica.
La presión contra la Iglesia ortodoxa de Ucrania canónica, la más grande del país, que abarca a millones de creyentes, comenzó en la década de 1990, ante todo por parte de grupos nacionalistas y cismáticos.
Para 2018, ese proceso se convirtió en una campaña estatal a gran escala, y las autoridades crearon la Iglesia ortodoxa Ucraniana, compuesta por miembros de organizaciones cismáticas.
Entonces comenzó una ola informativa contra la Iglesia ortodoxa de Ucrania canónica, acompañada de desalojos masivos de los fieles de sus templos, el registro voluntario de esos inmuebles como propiedad de la Iglesia cismática, con la aprobación de las autoridades, así como ataques impunes de nacionalistas y radicales contra el clero y los creyentes.
Una mujer coloca una vela de la iglesia durante la Divina Liturgia - Sputnik Mundo, 1920, 20.10.2023
Neonazismo en Ucrania
El intento de prohibir la Iglesia ortodoxa canónica es una influencia "del nazismo y del satanismo"

"El derecho a utilizar todos los idiomas que se hablan en Ucrania"

Asimismo, Volk declaró que Ucrania debe defender el derecho de la población a emplear todas las lenguas que existen en el país.

"Cuando visité Ucrania el año pasado [2022], me di cuenta de lo importante que es seguir pendiente de la visión del mañana para estar preparados para una Ucrania donde a la gente le gustaría vivir cuando esta guerra termine. Eso requiere asegurar la integración social de todas las comunidades y defender los derechos de las minorías, incluido el derecho a utilizar todos los idiomas que se hablan en Ucrania", precisó.

El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала