América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Nicaragua aspira a ser la plataforma regional para Rusia

© SputnikEl asesor presidencial de Nicaragua para Rusia, Laureano Ortega
El asesor presidencial de Nicaragua para Rusia, Laureano Ortega - Sputnik Mundo, 1920, 19.12.2023
Síguenos en
SAN SALVADOR (Sputnik) — Nicaragua se considera un aliado estratégico de Rusia en Centroamérica y aspira a convertirse en su plataforma en esta región, expresó el asesor presidencial Laureano Ortega Murillo, citado este 19 de diciembre por el portal gubernamental 'El 19 Digital'.
"Queremos reiterar que Nicaragua es el aliado estratégico de Rusia en Centroamérica y debemos ser considerados la plataforma regional de Rusia en todos los campos y facilitaremos todo lo que esté en nuestras capacidades, para que haya una mejor presencia y participación de Rusia en los espacios de nuestra región", dijo Ortega Murillo en la celebración del Día de la Amistad entre ambos países.
El asesor presidencial en los campos de inversiones, comercio y cooperación internacional, señaló que durante su reciente visita a Rusia ambos países afianzaron proyectos de cooperación en seguridad, salud y cultura, trabajo parlamentario, y cooperación estratégica, representa una muestra del compromiso de las dos naciones de avanzar en sus relaciones.
Ortega Murillo destacó su encuentro con el general Nikolái Pátrushev, secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, para sincronizar acciones, afianzar la cooperación y definir mecanismos para hacerle frente y contrarrestar "los intentos de desestabilización" provocados por los que definió como adversarios comunes: Estados Unidos, Canadá y Europa.
La XXVIII Graduación de oficiales del Centro Superior de Estudios Militares del Ejército de Nicaragua - Sputnik Mundo, 1920, 13.12.2023
América Latina
Rusia y Nicaragua buscan aumentar su intercambio comercial
Precisó que, en el marco de la seguridad financiera, ambos Gobiernos trabajan para la inserción de Nicaragua en el sistema ruso MIR de pagos electrónicos, lo cual facilitará y fortalecerá el potencial de comercio, inversiones y transacciones bilaterales, y a través de Rusia con otros países insertados en el sistema.
El funcionario señaló que continuará el programa de suministro de vacunas Convasel contra la COVID-19, con el suministro de más de siete millones de dosis en 2024 y la misma cantidad en 2025, producidas en el Instituto Mechnikov, con sede en Managua.
El asesor presidencial adelantó que en enero recibirán una delegación de la Comisión Económica Euroasiática, presidida por el ministro ruso para la Integración y la Macroeconomía, Serguei Gláziev, "con quién vamos a firmar un memorándum, como un primer paso para que Nicaragua pueda ser admitido como Estado observador en este importante foro".
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала