- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

China señala que intentos de la OTAN de avanzar hacia Asia-Pacífico "solo traerán confrontación"

© Foto : Ministerio de Exteriores de ChinaMao Ning, el Ministerio de Exteriores chino
Mao Ning, el Ministerio de Exteriores chino - Sputnik Mundo, 1920, 17.12.2023
Síguenos en
El gobierno de China dijo este viernes que el intento de la OTAN de hacer incursiones en la zona de Asia-Pacífico "no es coherente con su mandato como organización defensiva regional y sólo traerá la confrontación de bloques a Asia y saboteará la paz y la estabilidad regionales".
En conferencia de prensa en Pekín el 15 de diciembre, la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Mao Ning, defendió en este sentido la relación de China con Rusia.

"La relación China-Rusia se eleva por encima del modelo de alianza militar y política de la época de la Guerra Fría y es fundamentalmente diferente de las agrupaciones exclusivas y la confrontación en bloque que practica la OTAN", dijo la funcionaria.

El presidente ruso Vladimir Putin dijo recientemente que hay intentos por parte de Occidente de desplazar las actividades de la OTAN a Asia que claramente van más allá de los objetivos de la carta de esta organización
El presidente Putin dijo también que la cooperación entre Rusia y China ha alcanzado un nivel sin precedentes y subrayó que Rusia y China cooperan en los ámbitos militar, económico y humanitario, pero no establecerán ninguna alianza ni atacarán a ningún tercer país.
Maniobras navales de la OTAN - Sputnik Mundo, 1920, 14.12.2023
Defensa
Una parte de Asia rechaza la presencia de la OTAN por temor al dominio colonial
En este sentido, Mao Ning aseguró que las relaciones entre China y Rusia han mantenido un crecimiento sólido y constante.
"Las dos partes defienden siempre el principio de no alianza, no confrontación y no ataque a terceros, e impulsan las relaciones bilaterales y la cooperación en diversos campos sobre la base del respeto mutuo, la igualdad y el beneficio mutuo, aportando beneficios tangibles a los dos pueblos y desempeñando un papel positivo en el avance del desarrollo común global", afirmó la portavoz.
Washington ya ha intentado recientemente establecer varias alianzas regionales en Asia, como el QUAD (Diálogo Cuadrilateral de Seguridad con Australia, India y Japón) y AUKUS (el pacto de seguridad de Australia, Reino Unido y Estados Unidos), que promete a Australia acceso a tecnología de submarinos nucleares a cambio de acceso a bases.
En cuanto a la OTAN, sus responsables han realizado una serie de comentarios cada vez más hostiles hacia Pekín a lo largo del año.
AUKUS: las claves de la alianza de Australia, EEUU y el Reino Unido - Sputnik Mundo, 1920, 25.08.2023
Multimedia
AUKUS: las claves de la alianza de Australia, EEUU y el Reino Unido
En julio, el jefe de la alianza, Jens Stoltenberg, afirmó que, aunque la República Popular China no era oficialmente un "adversario" de la OTAN, sí desafía "el orden internacional basado en normas", supone una "amenaza" para Taiwán y ha emprendido "una acumulación militar sustancial".

La Alianza también ha acusado a China de utilizar su enorme poder económico y su control de las tecnologías y las cadenas de suministro para crear dependencias estratégicas.

Funcionarios y medios de comunicación chinos arremetieron contra la alianza por su retórica hostil, y Xinhua acusó al bloque occidental de "extender sus tentáculos a la región Asia-Pacífico con el objetivo expreso de contener a China", de enviar "aviones y buques de guerra a realizar maniobras militares en las aguas circundantes de China" y de planear la creación de una controvertida oficina de enlace en Japón.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала