América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Confirman la presencia del cartel Familia Michoacana en enfrentamiento en Texcaltitlán

© AFP 2023 / MARIO VAZQUEZLa semana pasada, hubo un enfrentamiento en Texcaltitlán, Estado de México, en el centro de la nación latinoamericana.
La semana pasada, hubo un enfrentamiento en Texcaltitlán, Estado de México, en el centro de la nación latinoamericana. - Sputnik Mundo, 1920, 14.12.2023
Síguenos en
El cartel Familia Michoacana estuvo involucrado en el enfrentamiento ocurrido recientemente en Texcaltitlán, Estado de México, en el centro del país latinoamericano, donde fallecieron más de una decena de personas, dio a conocer el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) mexicana, Luis Cresencio Sandoval.

"[Se confirma] que la Familia Michoacana es la que está presente. [Desde el día del incidente], las personas ya no han recibido amenazas; es por la actuación y fuerza del Ejército, Guardia Nacional, Fiscalía y Policía estatal, que están trabajando de manera conjunta para garantizar seguridad de los ciudadanos", comentó en conferencia de prensa.

Sandoval descartó que, en este momento, exista presencial de criminales en la región. Sin embargo, "se realizan trabajos para ubicar a los delincuentes en el área. Por ello, pedimos el apoyo de la población para la obtención [de información] y localización de estos grupos", agregó.
Como parte de la estrategia de seguridad, el líder de la Sedena de México dio a conocer que están desplegados elementos del Ejército y Guardia Nacional (GN) en el municipio mexiquense pero, en las próximas semanas, se pondrá una compañía permanente de la GN, que tendrá entre 500 y 1.000 integrantes.
Guardia Nacional de México - Sputnik Mundo, 1920, 01.12.2023
América Latina
"El crimen nos sobrepasa": por qué AMLO no ha podido regresar al Ejército a sus cuarteles
"Estamos en el proceso de ubicar el terreno, de conseguirlo, para poder iniciar la construcción. Asimismo, estamos viendo la posibilidad de que toda la parte sur del Estado de México colindante con Guerrero y Michoacán, tenga un número importante de [elementos] del Ejército y Guardia Nacional, a través de la creación de un mando especial que estará enfocado directamente a la seguridad" de esa área, expuso Sandoval.

¿Qué fue lo que ocurrió?

El viernes 8 de diciembre, pobladores y agricultores de Texcaltitlán, Estado de México, se enfrentaron a integrantes de la Familia Michoacana. De acuerdo con información de medios locales, esto se debió por una cuota que la organización criminal solicitaba a la gente: era el pago, por cada metro cuadrado, de sus campos de haba y chícharos.
Los mexiquenses se opusieron tras el encuentro y, finalmente, terminó en tragedia. De acuerdo con el diario español El País, el saldo fue de 14 muertos y siete heridos.
Sin embargo, no es la primera vez que ocurre un hecho similar. En diciembre del año pasado, otro enfrentamiento cobró la vida de 11 personas, en su mayoría, presuntos integrantes del cartel surgido hace más de diez años.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала