- Sputnik Mundo, 1920
Telescopio
El programa pone el foco en comprender las principales tendencias globales. Con la participación de analistas y expertos, que desde distintas ciudades del mundo profundizan en los temas de mayor interés.

Paz Total en Colombia: "Las amenazas siempre son serias"

Paz Total en Colombia: "Las amenazas siempre son serias"
Síguenos en
El proceso de Paz Total en Colombia y la implementación de la "muerte cruzada" en Ecuador son dos de los hechos más destacados en América Latina en 2023.
Las dificultades que atraviesa el proceso de Paz Total en Colombia, impulsado por el presidente Gustavo Petro para terminar con el histórico conflicto armado, y las amenazas de muerte que el mandatario recibió en su contra, marcaron parte de la agenda política del país este año.
Petro enfrenta el desafío de alcanzar acuerdos perdurables en el tiempo y alejar a la guerrilla de actividades de secuestro y extorsión.
"Esto es la expresión de que hemos ido profundizando elementos de desinstitucionalización y de construcción de antidemocracia, que sacuden a toda América Latina", dijo a Telescopio el catedrático Fernando Giraldo, catedrático de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá.
"Las amenazas en Colombia siempre son serias", agregó el experto.
El 28 de octubre, el Ejército de Liberación Nacional (ELN) secuestró al padre del futbolista estrella del Liverpool inglés y de la selección nacional, Luis Díaz.
La acción causó una crisis ante el contundente rechazo de la ciudadanía y de la comunidad internacional, con la condena a la decisión de la guerrilla de continuar en el camino del rapto de personas para autofinanciarse.
Si bien el ELN reconoció el error de haber capturado a Díaz, el daño ya estaba hecho. Como forma de descomprimir la tensión interna y reducir las críticas a nivel internacional, el padre del futbolista fue liberado tras permanecer por 12 días como rehén.
En tanto, el mandatario fue amenazado de muerte por varios mensajes y audios que circularon en las redes sociales. Petro denunció el hecho y la Fiscalía investiga el caso.
Otro de los sucesos destacados este año en América Latina fue la elección presidencial en Ecuador del empresario Daniel Noboa.
El mandatario asumió el cargo el 23 de noviembre, al imponerse sobre Luisa González, candidata de Revolución Ciudadana, afín al correísmo.
Los desafíos de gestión son relevantes como inminentes; tres crisis en simultáneo: seguridad, economía y energía.
"Noboa hereda un país debilitado. Su mayor desafío será enfrentar la debacle económica para el año próximo", dijo a Telescopio el analista político ecuatoriano John Viver Celi, Licenciado en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales.
"Su posible reelección dependerá mucho de cómo maneje la inseguridad y si logra reducir el índice de muertes violentas por cada 100.000 habitantes. Y, además, de cuánto destine al presupuesto general del Estado, en especial en las inversiones en la obra social y pública", agregó el experto".
Noboa, integrante del partido centroderechista Alianza Democrática Nacional (ADN), es heredero de una de las familias más ricas del país.
Su acceso al Gobierno se produjo tras el llamado a elecciones anticipadas por parte de su antecesor Guillermo Lasso ―mediante la figura de la muerte cruzada―, tras investigación en su contra por un caso de corrupción.
Noboa estará al frente del país por 18 meses.
En Uruguay Telescopio se transmite en Radio M24 (frecuencia 97.9 de Montevideo y 102.5 de Maldonado) lunes y miércoles a las 19 horas, y los sábados a las 12 horas.
En Argentina por Concepto FM 95.5 de lunes a viernes a las 18 horas.
En Bolivia, por Radio Illimani - Patria Nueva (94.3 FM para todo el país y 93.7 FM en Cochabamba), de lunes a viernes de 4 a 5 horas. En Radio Kawsachun Coca (FM 99.1 de Cochabamba y FM 99.9 Trópico), de 22 a 23 horas.
En Guatemala por Radio Victoria (870 AM) de lunes a viernes a las 10 horas Centroamérica.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала