América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Defensa de Alberto Fujimori descarta anulación de fallo que ordenó su excarcelación

© AFP 2023 / ERNESTO BENAVIDESAlberto Fujimori, expresidente de Perú
Alberto Fujimori, expresidente de Perú - Sputnik Mundo, 1920, 13.12.2023
Síguenos en
LIMA (Sputnik) — La defensa legal del expresidente peruano Alberto Fujimori (1990-2000) descartó que se vaya a anular el fallo del Tribunal Constitucional (TC) que ordenó restituir un indulto presidencial dado en su favor y que permitió su excarcelación.

"Definitivamente [Alberto Fujimori no puede volver a prisión], estando claro que el TC ya emitió sentencia y autos aclaratorios. Esto constituye cosa juzgada", afirmó el abogado de Fujimori, Elio Riera, a la televisora local Canal N.

En 2009, Fujimori fue condenado a 25 años de prisión por crímenes de lesa humanidad cometidos durante su mandato.
El 5 de diciembre, el TC emitió una resolución que ordenó la excarcelación de Fujimori, restituyendo un indulto humanitario otorgado en 2017 por el entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018). Ese indulto fue anulado por la justicia posteriormente por haber sido producto de una negociación política. En marzo de 2022, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) emitió un fallo en el que ordenó al Estado peruano abstenerse de liberar a Fujimori.
Alberto Fujimori, el expresidente de Perú  - Sputnik Mundo, 1920, 09.12.2023
América Latina
Rechazo a la liberación de Fujimori en Perú: "No ha pedido ni un mínimo de perdón"
El 4 de diciembre, Manuel Monteagudo, magistrado del TC, presentó una moción ante el pleno del organismo para que se declare nula la sentencia que liberó al expresidente. Monteagudo alega que la sentencia que excarceló a Fujimori no fue consultada con los seis magistrados que componen el TC. Diversos analistas han señalado que el fallo del TC desacata el fallo de la Corte IDH, por lo que el Estado peruano debería encarcelar nuevamente a Fujimori.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала