América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

AMLO pide a la ONU pronunciarse por intentos de desestabilización política en Guatemala

© Foto : Cortesía del Gobierno de MéxicoEl presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. - Sputnik Mundo, 1920, 13.12.2023
Síguenos en
Al igual que la Organización de los Estados Americanos (OEA), Naciones Unidas también debe pronunciarse por la crisis política en Guatemala, que fue calificada por el presidente electo, Bernardo Arévalo, como un golpe de Estado, consideró el mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

"Ojalá se pronuncie la ONU. La OEA ya está pidiendo que se respete la democracia... ¡Y estoy hablando de la OEA! Ya se pueden imaginar lo extremo de la actuación de ciertos grupos en Guatemala, que no es todo el pueblo, pero sí deseamos que se resuelva la situación", comentó en conferencia de prensa.

El mandatario mexicano hizo un llamado a las autoridades guatemaltecas para que respeten los resultados obtenidos en los comicios celebrados el 20 de agosto, donde Bernardo Arévalo, candidato del Movimiento Semilla, obtuvo la victoria.
"[Arévalo] ganó la elección y, por una situación de resistencia al cambio, a la democracia, de falta de respeto a la voluntad de los guatemaltecos, están poniendo obstáculos para que no se lleve a cabo el mandato de los ciudadanos", expuso.
López Obrador destacó que su comentario no es intervencionista, ya que Guatemala y México son "hermanos y vecinos".
"Si no se respeta la voluntad popular de Guatemala, se pueden originar conflicto. Somos vecinos, hermanos. No queremos que haya inestabilidad política en [esa nación] ni en su frontera", acotó.
Pueblos indígenas agrupados en torno a las autoridades comunitarias de los 48 Cantones de Totonicapán durante una manifestación frente a las instalaciones del Ministerio Público de Guatemala, en la capital del país - Sputnik Mundo, 1920, 11.12.2023
América Latina
El intento de golpe de Estado en Guatemala: qué intereses buscan la nulidad de las elecciones
En el más reciente intento por impedir que Arévalo asuma como presidente, el 8 de diciembre, el Ministerio Público de Guatemala calificó de "inválidos" los comicios y solicitó retirarle la inmunidad para procesarlo por un presunto lavado de dinero.
Ante ello, personajes como la Organización de los Estados Americanos (OEA) y los mandatarios de España, Pedro Sánchez, y de Chile, Gabriel Boric, han rechazado la medida.
No obstante, la presidenta del Tribunal Supremo Electoral, Blanca Alfaro, subrayó que todas las autoridades electas ya cuentan con las certificaciones establecidas por ley y deben tomar posesión el 14 de enero, porque, en caso contrario, sería romper el orden constitucional del país.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала