América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Renuncia el presidente del Tribunal Electoral de México

© Foto : X/@TEPJF_informaEn el centro, el presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de México (TEPJF), Reyes Rodríguez Mondragón
En el centro, el presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de México (TEPJF), Reyes Rodríguez Mondragón - Sputnik Mundo, 1920, 12.12.2023
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de México (TEPJF), Reyes Rodríguez Mondragón, renunció tras varios días de presiones de colegas que integran la máxima corte comicial.
Su separación del cargo será efectiva en el primer minuto de 2024, es decir, a las 00:01 horas del 1 de enero, indica una carta difundida este 12 de diciembre.
"Ha sido una gran responsabilidad estar al frente del TEPJF y, por ello, es mi deber poner fin a la incertidumbre sobre mi permanencia en la presidencia. He decidido presentar mi renuncia como presidente del TEPJF y mi último día en ese cargo será el 31 de diciembre de 2023", indica un mensaje publicado cerca de la medianoche del 11 de diciembre, con su misiva de renuncia.
Carlos Aguiar, arzobispo primado de México. - Sputnik Mundo, 1920, 19.11.2021
América Latina
Tribunal Electoral de México acusa a Iglesia católica de transgredir la equidad en elecciones
Antes de anunciar su decisión, el magistrado presidente dijo que la decisión la tomaría después de dialogar con sus colegas, que impugnaron su presidencia.
El Tribunal Electoral federal mexicano está constituido por una Sala Superior, con siete magistraturas, una sala regional especializada y cinco salas regionales, con tres jueces cada una, que resuelven por votación colegiada las impugnaciones de ciudadanos, candidatos y partidos políticos.
El magistrado aceptó presentar su renuncia, por lo que el relevo se definirá por consenso y no por votación hasta 2024, año de la mayor elección en la historia de México por la cantidad de puestos en juego: ambas cámaras del Congreso completas, las tercera parte de la gobernaciones y casi 80% de las alcaldías del país, además de la presidencia de la nación latinoamericana.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала