América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidente venezolano apoya reunión con su homólogo guyanés por Esequibo

© AP Photo / Ariana CubillosEl presidente de Venezuela, Nicolás Maduro
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro - Sputnik Mundo, 1920, 11.12.2023
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo este 11 de diciembre que aprueba el encuentro con su par de Guyana, Irfaan Ali, previsto para el jueves 14, en el cual abordarán la controversia por el Esequibo, un territorio de casi 159.000 kilómetros cuadrados rico en petróleo y minerales.
"Acojo con beneplácito el diálogo directo, cara a cara, ha sido mi propuesta siempre, porque creo en el diálogo, la conversación sincera, el entendimiento y la convivencia pacífica entre los pueblos y las naciones. Acudiré a la cita por un mandato de mi pueblo. ¡Venezuela vencerá!", detalló el mandatario en un mensaje publicado en Twitter (ahora X), que acompañó de una carta enviada al primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, que fungirá como anfitrión.
Maduro y Ali se reunirán en la isla caribeña tras la propuesta que presentaron a Caracas del presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, y el propio Gonsalves, de instalar una mesa de alto nivel para "mantener América Latina y el Caribe como una zona de paz, sin interferencia de actores externos".
En la carta, el mandatario venezolano agradeció las gestiones de los líderes latinoamericanos y caribeños para buscar el acuerdo bilateral. Asimismo, Venezuela agradeció a la Comunidad del Caribe (Caricom) que haya considerado su solicitud por un diálogo directo.

En la misiva, Maduro destacó que la "controversia territorial fue reconocida, de manera directa, por el Reino Unido de la Gran Bretaña en el año de 1966, a través de la firma del conocido Acuerdo de Ginebra, luego que Venezuela demostrase que el laudo emitido en 1899 por el Tribunal Arbitral de París era nulo e írrito, siendo el producto de un complot".

Desde ese entonces, reiteró Maduro, la postura de su país siempre ha sido la vía del diálogo con Guyana, a efectos de conseguir una solución práctica a la controversia.
Por esta razón, el jefe de Estado aprueba la iniciativa de diálogo planteada por Gonsalves en una misiva.
Maduro recalcó su deseo de que este encuentro se convierta en un punto de partida hacia el retorno de las negociaciones directas entre ambos países.
María Zajárova, la portavoz de la Cancillería rusa  - Sputnik Mundo, 1920, 08.12.2023
América Latina
Rusia alerta contra la injerencia externa en la disputa entre Venezuela y Guyana por el Esequibo
Los venezolanos ratificaron en su referéndum consultivo del 3 de diciembre el rechazo a los límites establecidos en el laudo arbitral de 1899, y reafirmaron la ruta del Acuerdo de Ginebra de 1966 como la única vía para alcanzar la solución a la controversia, señaló el mandatario.
En el texto, Maduro expresó que la imposición de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) como instancia para buscar una solución a la controversia territorial es violatoria del principio de consentimiento mutuo ya convenido entre las partes.
El presidente manifestó que aspira que en este encuentro de alto nivel se puedan abordar las principales amenazas a la paz y la estabilidad, entre ellas el involucramiento del Comando Sur de Estados Unidos.

Las tensiones entre Caracas y Georgetown aumentaron después de que Guyana recibiera de varias multinacionales petroleras, entre ellas la estadounidense ExxonMobil, la francesa TotalEnergies y la china Cnooc, ofertas por ocho de los 14 bloques petrolíferos que sacó a licitación en diciembre de 2022.

Venezuela consideró a la movida una confabulación para despojarla de sus derechos sobre el territorio y convocó al referéndum consultivo.
Por su parte, Georgetown pidió a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) la suspensión de esa consulta popular.
Logo de la empresa ExxonMobil - Sputnik Mundo, 1920, 23.09.2023
América Latina
ExxonMobil, compañía tras una nueva intromisión de EEUU en Venezuela
El 1 de diciembre, la CIJ requirió a las partes que se abstuvieran de cualquier acción que pudiera agravar o ampliar la disputa. Sin embargo, Venezuela realizó el 3 de diciembre su consulta popular, que obtuvo 10,5 millones de votos.
Dos días más tarde, Maduro solicitó al parlamento aprobar la creación de Guayana Esequiba como el estado número 24 de Venezuela y anunció nueve acciones en relación con este territorio, incluida la creación de una alta comisión nacional, la conformación de una zona de defensa Integral, el otorgamiento de licencias operativas para la exploración de petróleo, gas y minas y la difusión del nuevo mapa de Venezuela con la inclusión del territorio.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала