- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Nicaragua defiende justicia climática: "Los países capitalistas deben cumplir con sus compromisos"

© Foto : Gobierno de NicaraguaValdrack Jaentschke, ministro asesor del Presidente lee la Declaración Nacional en la COP 28
Valdrack Jaentschke, ministro asesor del Presidente lee la Declaración Nacional en la COP 28 - Sputnik Mundo, 1920, 09.12.2023
Síguenos en
Este 9 de diciembre la representación de Nicaragua dio lectura a su declaración nacional en la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP28).
El mensaje del país centroamericano fue leído por el ministro Valdrack Jaentschke en la COP28, que se realiza en Dubái, Emiratos Árabes Unidos, del 30 de noviembre al 12 diciembre.
Nicaragua recordó los reiterados incumplimientos por parte de los países capitalistas desarrollados, quienes continúan incrementando la contaminación y agravando la crisis climática.
Además, exigió que cumplan con sus compromisos financieros para que las naciones en desarrollo puedan enfrentar los impactos socioeconómicos y ambientales que ellos causan, incluyendo la reparación según su responsabilidad histórica.

"Es imprescindible que los países capitalistas desarrollados reduzcan sus emisiones en al menos un 50% al año 2030", afirmó el funcionario nicaragüense.

"No existe ninguna duda que en la raíz de las razones para el cambio climático se encuentra el destructivo modelo de producción y consumo de las grandes economías capitalistas. Lo que hemos conocido como cambio climático ha pasado a convertirse en una crisis climática, una crisis planetaria y una crisis de valores", apuntó.
"Por tanto, los países capitalistas desarrollados deben cumplir con sus compromisos de financiamiento en al menos los 100.000 millones de dólares anuales previamente establecidos. No es justo ni ético que se intente cerrar la brecha financiera con la mercantilización de la madre tierra por medio de los llamados mercados de carbono", señaló el ministro en el discurso.
Gustavo Petro  - Sputnik Mundo, 1920, 01.12.2023
América Latina
Presidente de Colombia reclama en COP28 soluciones extraordinarias a crisis climática
También reiteró que la posición de Nicaragua, expresada consistentemente desde el 2015. "Los países capitalistas desollados han incumplido los Acuerdos de París, porque sus emisiones siguen incrementándose, llegando hasta cuatro veces más de la norma establecida por la ciencia".
"Porque están promoviendo de forma irresponsable falsas opciones, como la neutralidad de carbono, con lo que pretenden trasladar sus responsabilidades a los países en desarrollo, al tiempo que siguen negándose a reconocer el justo concepto de reparación para los países afectados", defendió.
Por otro lado, recordó que Nicaragua no tiene responsabilidades históricas como causante del cambio climático.

"Recordemos que los 10 países con mayores emisiones en el mundo emiten más del 83%, mientras nuestro país emite menos del 0.05% de las emisiones globales. Sin embargo, sufrimos consecuencias que cuestan hasta el 8% de nuestro PIB (Producto Interno Bruto)".

Finalmente, Managua reafirmó su compromiso de continuar trabajando en la agenda internacional para enfrentar la crisis climática, lo cual es vital para un mundo de entendimiento, paz, justicia y desarrollo.

"Es impostergable que, para preservar y defender el derecho a la vida en nuestra madre tierra, alcancemos resultados concretos en esta COP28, en línea con las responsabilidades comunes pero diferenciadas y capacidades respectivas, fortaleciendo la justicia climática y las indispensables reparaciones, convertidas en cooperación directa, incondicional y respetuosa".

Valdrack Jaentschke aprovechó la ocasión para expresar el apoyo y solidaridad de Nicaragua con el pueblo palestino "cuya causa está presente en la conciencia global".
"Nicaragua reconoce la histórica lucha y el derecho del pueblo palestino a la autodeterminación y a establecer su Estado independiente, dentro de las líneas trazadas antes de 1967, con Jerusalén oriental como su capital", apuntó.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала