- Sputnik Mundo, 1920
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

"Mínimos históricos": ¿Por qué las Fuerzas Aéreas de EEUU sufren un grave declive?

© AP Photo / Lewis JolyUn piloto de las FFAA de EEUU
Un piloto de las FFAA de EEUU - Sputnik Mundo, 1920, 09.12.2023
Síguenos en
La calidad de la formación de los pilotos de EEUU se ha deteriorado notablemente en los últimos años, y la preparación para el combate de las Fuerzas Aéreas estadounideses se encuentra en mínimos históricos, según un artículo de 'The National Interest'. El artículo denuncia que los responsables no prestan la debida atención al problema vigente.
"A pesar del descenso de los requisitos de cualificación, las Fuerzas Aéreas [de EEUU] no pueden atraer suficientes nuevos reclutas para que se unan a sus filas. El número y la preparación de sus aviones de combate se encuentran en mínimos históricos. La reducción del período de entrenamiento ha debilitado la competencia de los pilotos", advierte el medio.
Durante décadas, las Fuerzas Aéreas sirvieron de un pilar fundamental de la potencia militar estadounidense. Sin embargo, los últimos años han afectado considerablemente en su estado actual, que difiere drásticamente de lo que fue en años pasados. Al cumplir 76 años, esta rama del Ejército de EEUU se ha enfrentado con una serie de erosiones.
La situación es tan alarmante, que el autor de la publicación, John Venable, no solo descartó sus posibilidades de hacer frente a adversarios como China en un conflicto hipotético, sino que consideró poco realizable el lanzamiento de otra operación militar similar a Tormenta de Desierto en Irak en 1991. Lo importante es que los mandos responsables "no muestran interés en salir de esta caída en picada".
Tucker Carlson, expresentador de la cadena estadounidense Fox News, asiste a la ronda final del torneo de golf Bedminster Invitational LIV en Bedminster, Nueva Jersey, el 31 de julio de 2022  - Sputnik Mundo, 1920, 19.10.2023
Internacional
Tucker Carlson: el Ejército de EEUU es demasiado débil para ganar la guerra en Oriente Próximo
En cuanto a los factores de la degradación, el autor opina que la flexibilización de los requisitos para formación del personal y su posterior mantenimiento inadecuado han protagonizado el proceso. Criterios que anteriormente garantizaban la admisión de pilotos con el mayor potencial, así como y la supervisión de resultados en cada etapa de la formación —eficaces para deshacerse de los con bajo rendimiento— han sido alterados.
Así, en su opinión, los programas de "mejora de eficacia" de las FFAA de EEUU lanzados en 1990 y los de diversidad racial promovidos en 2020 "han convertido el proceso de selección en una burla". Según sus datos, solo el 0,27% de los solicitantes de las escuelas de vuelo han sido expulsados en 2021.
A modo de comparación, en los años 80 se denegaba más del 20% de solicitudes para unirse a las escuelas de vuelo de las Fuerzas Aéreas de EEUU. La misma negligencia, prosigue, se ve con la supervisión de las aptitudes de pilotos graduados y aspirantes a promoción.

"Todos los capitanes de las Fuerzas Aéreas, sin problemas legales o éticos, han ascendido al rango de mayor desde 2017. De modo que incluso los que obtienen malos resultados en la formación se gradúan y ascienden. Los niveles de reclutamiento, entrenamiento y servicio están en mínimos históricos (...)", postula Venable.

En la actualidad, hay 1.932 cazas y 140 bombarderos en las Fuerzas Aéreas de EEUU, de ellos solo seis de cada diez son capaces de efectuar misiones de combate, continua el autor. Las cifras representan una nueva realidad en comparación con los niveles de preparación durante la Guerra Fría, cuando el Estado disponía de un total de 4.468 cazas y 331 bombarderos, con ocho de cada diez listos para desplegarse en misiones.
"Si se produjera una guerra con China, las Fuerzas Aéreas estadounidenses solo podrían proporcionar el 32% de los cazas y bombarderos de que disponían en 1987. La preparación de las unidades y el entrenamiento individual de los pilotos también cayeron a mínimos históricos", señaló.
Soldado ucraniano (archivo)  - Sputnik Mundo, 1920, 19.11.2023
Defensa
Teniente coronel de EEUU: "Hemos hecho todo lo posible" en el campo de batalla en Ucrania
La flota disponible no es la última cosa preocupante para el autor. Venable apunta a la aparente disminución del número de misiones de combate y cantidad de horas de vuelo al año para pilotos estadounidenses. Las sesiones de entrenamiento en simulador también han sido reducidas. Sin embargo, este rumbo negativo no parece cambiar el año que viene, ya que en el año fiscal 2024, las Fuerzas Aéreas estadounidenses tienen presupuestadas "menos horas de vuelo que en ningún otro año desde su fundación".
Ante todo, conforme a Venable, las propias Fuerzas Aéreas de EEUU reconocen que "en la actualidad no hay ni un solo escuadrón completo que pueda considerarse plenamente preparado para el combate".
En 2021, el entonces jefe de Estado Mayor de las Fuerzas Aéreas de EEUU, general Charles Brown, escribió un artículo Revisar nuestra preparación o perder, recuerda Venable, pero, en sus palabras, "nunca revisó la preparación de la aviación de combate estadounidense".

"En su lugar, un año después, uno de los más altos dirigentes de las Fuerzas Aéreas de EEUU organizó una sesión de tormenta de ideas con los principales grupos de expertos para recabar sugerencias sobre cómo distraer a la opinión pública de las cuestiones relativas a la preparación de la aviación militar estadounidense (o, para ser más exactos, a la falta de ella)", concluyó.

El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала