- Sputnik Mundo, 1920
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

"Al menos 50.000 años": revelan cuánto durará el cambio climático que ya provocó el ser humano

CC BY-SA 2.0 / John LeGear / Cool Globes Chicago Sad EarthExposición artística sobre el cambio climático en Chicago, EEUU
Exposición artística sobre el cambio climático en Chicago, EEUU - Sputnik Mundo, 1920, 09.12.2023
Síguenos en
Los cambios que se están produciendo en el planeta como consecuencia de la actividad humana son tan impactantes que los científicos advierten del inicio del Antropoceno: una época geológica totalmente nueva, creada por el hombre, que representa una Tierra transformada por la humanidad industrializada.
Desde mediados del siglo XX, la temperatura media de la superficie terrestre ha aumentado alrededor de medio grado, pero aún estaba dentro del rango normal de la fase interglaciar de la era glacial. Entre los muchos problemas emergentes, el clima "parece ser uno de los del futuro", destaca el artículo publicado en The Conversation.
"Han pasado poco más de dos décadas, y este futuro ha llegado. En 2022, las temperaturas mundiales habían subido otro medio grado, y los últimos nueve años han sido los más calurosos desde que existen registros. En 2023, no solo se batieron récords climáticos, sino que se hicieron añicos", señalan los paleobiólogos británicos y autores del artículo.
De acuerdo con el estudio, en septiembre de 2023 ya había habido 38 días en los que la temperatura media mundial superó en 1,5 °C a la de la era preindustrial, el límite seguro de calentamiento fijado por la Convención de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC). En años anteriores esto "era poco frecuente", y antes del año 2000 "nunca se había registrado este hito".
Los autores explican que el calentamiento se debe en parte al aumento inexorable de los gases de efecto invernadero; en parte a la reducción de la contaminación atmosférica en los últimos años, tanto en tierra como en el mar, y en parte a "los espejos de nuestra Tierra", destinados a reflejar el calor, y que se están encogiendo a medida que se derrite el hielo marino, inicialmente en el Ártico, y en los últimos dos años, precipitadamente, también alrededor de la Antártida.
Efectos del calentamiento global - Sputnik Mundo, 1920, 02.12.2023
Internacional
Pese a los esfuerzos, será imposible mantener las temperaturas del planeta en el nivel deseado
Conforme con el estudio, este último escalón del calentamiento ya ha llevado a la Tierra a niveles de calentamiento climático no experimentados desde hace unos 120.000 años, a los de la última fase interglaciar, un poco más cálida que la actual. En los próximos siglos se prevé un calentamiento aún mayor, a medida que se produzcan diversas repercusiones.
Para entender cómo podría evolucionar este proceso a escala geológica, en palabras de los autores, "tenemos que mirar a través de la lente del Antropoceno": un mecanismo planetario finamente equilibrado de oscilaciones regulares de varios millones de años en la rotación y la órbita de la Tierra "había controlado estrechamente" el calor y el frío durante millones de años.
"Ahora, de repente, este mecanismo de control ha sido trastornado por un billón de toneladas de dióxido de carbono inyectadas en la atmósfera en poco más de un siglo (...) La modelización de los efectos de este impulso en el sistema terrestre muestra que este nuevo patrón climático súbitamente alterado durará al menos 50.000 años, y posiblemente mucho más", prevén los investigadores.
Es una de las razones por las que nuestro planeta ha cambiado de forma fundamental e irreversible, hasta llegar a ser comparable a algunos de los grandes cambios climáticos de la historia profunda de la Tierra.
Para restablecer el tipo de clima óptimo para la humanidad y para que la vida en su conjunto prospere, se necesitan emisiones negativas —cuando se extrae más CO2 del que se introduce en la atmósfera— por eso, "para las generaciones futuras, hay mucho en juego", resumen los científicos.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала