- Sputnik Mundo, 1920
Al contado
Humor, creatividad y sencillez. Tres ingredientes, que sustentados en el rigor del análisis de destacados expertos internacionales, son la clave para acercarte al complejo mundo de la economía y las finanzas. Javier Benítez presenta el programa. 15 minutos, todos los jueves.

Economías avanzadas de cabeza a una desaceleración

Economías avanzadas de cabeza a una desaceleración
Síguenos en
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico [OCDE], advirtió que las economías avanzadas del mundo se dirigen a una desaceleración cada vez más profunda a medida que tasas de interés considerablemente más altas cobran un alto precio sobre la actividad que aún podría agudizarse.

Nubarrones a la vista

Según el organismo, el crecimiento está perdiendo impulso en muchos países y no aumentará hasta 2025, cuando los ingresos reales se recuperen del shock inflacionario y los bancos centrales hayan comenzado a reducir los costos de endeudamiento. Asimismo, pronostica que el Producto Interno Bruto [PIB] mundial se expandirá solo un 2,7% el próximo año tras un débil 2,9% en 2023. Según la evaluación, el ritmo aumentará a 3% en 2025.
Además, la OCDE comunicó que los riesgos para el pronóstico se inclinan a la baja en medio de una escalada en las tensiones geopolíticas, una perspectiva incierta para el comercio y el riesgo de que una política monetaria estricta pueda perjudicar más de lo esperado a las empresas, el gasto de los consumidores y el empleo.
Este escenario era bastante esperado, según el Dr. Armando Fernández Steniko. "Los bancos centrales llevan algún tiempo inyectando liquidez en el sistema para hacer frente a la crisis del 2008, que es una crisis que amenazó con la propia estabilidad del sistema financiero occidental".
El analista abunda que "luego vino el Covid, se mantuvo la misma política, y luego vino la guerra en Ucrania, que como todos sabemos, fue financiada por el gasto público en armas de origen norteamericano y también europeo. Eso no ha hecho más que agudizar el problema de la inflación, era una situación perfectamente esperable. Lo nuevo es que esta inyección sistemática de liquidez, era considerada por algunos teóricos, como susceptible de ser ilimitada", observa Fernández Steinko.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала