- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Combate al fentanilo, carteles de la droga y tacos: así fue la visita de Yellen a México

© Foto : presidente.gob.mx/Janet Yellen se reune con AMLO
Janet Yellen se reune con AMLO - Sputnik Mundo, 1920, 08.12.2023
Síguenos en
La secretaría del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, terminó este 7 de diciembre una rápida pero sustanciosa visita a México, en la que se reunió con el presidente Andrés Manuel López Obrador otras autoridades del país latinoamericano para establecer estrategias conjuntas contra el tráfico de fentanilo.
Es la primera vez que una titular del Tesoro estadounidense viaja a México para reunirse directamente con el primer mandatario mexicano. El motivo: un opioide que, según cifras de los Centros de Control de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), causó más de 73.000 muertes por sobredosis en 2022 en Estados Unidos.
En una primera reunión con el secretario de Hacienda de México, Rogelio Ramírez de la O; la gobernadora del Banco de México, Victoria Rodríguez Ceja, y algunos banqueros privados, Janet Yellen puso el punto de mira las finanzas de los carteles mexicanos de la droga.
En ese sentido, la funcionaria estadounidense señaló que el tráfico de drogas genera más de 100.000 millones de dólares cada año, un río de recursos que fluye a través del sistema financiero estadounidense e hizo alusión a las sanciones que unas horas antes había anunciado contra integrantes del cartel de los Beltrán Leyva y a dos empresas supuestamente vinculadas con el tráfico de fentanilo.
Fentanilo (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 22.11.2023
América Latina
AMLO afirma que México ha decomisado precursores de fentanilo de China

"También estamos trabajando en la lucha contra el tráfico ilícito de drogas. Ayer anuncié sanciones contra 15 personas y dos entidades asociadas a la Organización Beltrán Leyva, un cartel que produce y transporta fentanilo a través de la frontera entre Estados Unidos y México", dijo Yellen en conferencia de prensa posterior a ese encuentro.

La secretaría del Tesoro también informó que México y Estados Unidos establecieron un grupo de trabajo bilateral que intercambiará conocimientos técnicos y mejores prácticas para contrarrestar la amenaza que ciertas inversiones extranjeras representan para la seguridad nacional de ambos países.
"Me complace anunciar nuestra intención de establecer un grupo de trabajo bilateral entre Estados Unidos y México sobre la revisión de la inversión extranjera. Ambos países se benefician cuando trabajan juntos para protegerse de las inversiones extranjeras que plantean riesgos para la seguridad nacional”, agregó Yellen.
Un día después, el 7 de diciembre, la secretaría del Tesoro se reunió con López Obrador en Palacio Nacional, para, según informó el departamento del Tesoro en un comunicado, “discutir aspectos clave de la relación económica entre México y Estados Unidos, incluyendo cómo ambos países pueden aprovechar una mayor integración económica”.
Jenn Bennett, adicta al fentanilo, se sienta en su monopatín al lado de su amigo, Jesse Williams, consume opioides en Los Ángeles, el 9 de agosto de 2022.  - Sputnik Mundo, 1920, 05.05.2023
Internacional
Voracidad por las drogas y corrupción en EEUU: lo que hay detrás de la crisis de fentanilo
Aunque no se ha revelado mayor información sobre la reunión, se destacó que también se abordó el fortalecimiento del intercambio de información para combatir las finanzas ilícitas y las medidas para proteger la seguridad nacional de ambos países, como la funcionaria hizo un día antes con el titular de Hacienda.
Además de las reuniones de alto nivel que sostuvo con el presidente de México y funcionarios mexicanos, Janet Yellen aprovechó su visita a la ciudad de México para disfrutar de unos tacos en un establecimiento conocido como Taquería Gabriel, ubicado en el centro de la capital del país.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала