América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Suramérica podría decir adiós a los combustibles fósiles, pero no será un camino fácil

© AP Photo / Felipe DanaPlataforma costa afuera de Petrobras en el campo Tupi
Plataforma costa afuera de Petrobras en el campo Tupi - Sputnik Mundo, 1920, 08.12.2023
Síguenos en
Mientras Colombia firmó el Tratado de No Proliferación de Combustibles Fósiles, Brasil entrará a la OPEP+ con la idea de promover la inversión en energía verde a través de las ganancias petroleras. En diálogo con Sputnik, el experto Manuel Guzmán Hennessey advierte que "no es un camino fácil, pero es válido plantearlo".
Aunque Luiz Inacio Lula da Silva y Gustavo Petro coinciden en que es necesario modificar el sistema financiero internacional para lograr la transición energética, los presidentes de Brasil y Colombia representan dos formas distintas de avanzar en la agenda sobre el cambio climático.
Durante la 28 Conferencia de las Partes (COP28) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, Petro sumó a su país al Tratado de no proliferación de combustibles fósiles.
Cableado eléctrico (imagen de referencia) - Sputnik Mundo, 1920, 23.11.2023
América Latina
¿Por qué Colombia podría quedarse sin energía en 2027?
Se convirtió así en el primer país latinoamericano que impulsa esta iniciativa, a pesar de que Colombia "aún vive del petróleo y del carbón y hace esfuerzos por escaparse de él, no me cabe ninguna duda de cuál posición tomar, la posición es al lado de la vida", declaró el mandatario, en el marco del evento que se lleva a cabo en Dubái, Emiratos Árabes Unidos, del 30 de noviembre al 12 de diciembre.

"Me parece que es ante todo un gesto del presidente colombiano, pero también un ejemplo global", afirmó en conversación con Sputnik, el experto en crisis climática y académico colombiano, Manuel Guzmán Hennessey.

"El tema de los combustibles fósiles sigue siendo el tema central de la COP28, aunque no parece que vaya a haber mayores expectativas de decisiones radicales", consideró el experto.
El analista consideró que, más allá de que los países con los mayores índices de contaminación se comprometan con nuevas metas de descarbonización, resulta indispensable "avanzar en una transición energética radical", manifestó.

"Las alertas de la ciencia no dan espera", enfatizó Guzmán Hennessey.

Petro también llamó a la región a dejar atrás los combustibles fósiles. "Profundicemos el camino del futuro. No hay marcha atrás. No podemos volver al petróleo, al carbón, no podemos volver al gas como las materias de la riqueza suramericana", indicó el jefe de Estado colombiano.
Luiz Inacio Lula da Silva, presidente de Brasil - Sputnik Mundo, 1920, 07.12.2023
América Latina
Soberanía o muerte: el ingreso en la OPEP+ como punto crucial para la autonomía energética de Brasil
Al mismo tiempo, el 2 de diciembre, el presidente Lula da Silva confirmó que Brasil será miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+), como país observador, y con el propósito de promover la transición energética.
"Vamos a insistir en la importancia de superar la política de combustibles fósiles, para que los países que ganan dinero con esta política puedan invertir en la energía del futuro, la energía verde. Queremos superarla, pero el camino hacia ello es un reto", dijo Lula.
La propuesta del presidente Lula "ya se ha planteado en otros contextos", subrayó Guzmán Hennessey.
Sin embargo, "mientras no haya una política definitiva de abandono de combustibles fósiles y menos aún mientras se sigan explotando inclusive en la selva amazónica, no llegaremos a los objetivos del Acuerdo de París nunca", advirtió el experto.

Un nuevo sistema financiero

Durante la COP28, Petro aseguró que no serán aprobados nuevos proyectos de exploración petrolera en Colombia, a pesar de la importancia clave del sector en la economía nacional. A diferencia del planteo de Lula da Silva, que procuraría que las ganancias de los hidrocarburos sustenten la transición energética, Petro busca otra forma de financiar esta transformación.
"No hay que pedir limosna, hay que reformular el sistema financiero internacional. Para eso deberían estar estas COP. Para aliviar las cargas fiscales de nuestros países para que puedan invertir en soluciones climáticas", sostuvo el presidente colombiano en Dubái.
No obstante la diferencia entre los planteos, Lula también insistió en la necesidad de reformar las instituciones financieras internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial en favor de la financiación de los mecanismos medioambientales.

Reformar el sistema financiero mundial para superar la política de combustibles fósiles "no es un camino fácil, pero es válido plantearlo", sostuvo Guzmán Hennessey.

 El presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva  - Sputnik Mundo, 1920, 29.11.2023
América Latina
Lula afirma que Brasil será "la Arabia Saudí de la energía verde"
Asimismo, indicó que los cuestionamientos por una posible ralentización en la economía global al reemplazar la matriz productiva basada en hidrocarburos por energía renovables y limpias, "no están leyendo bien la realidad de la ciencia y de los desastres climáticos".
"Si se hace una rápida reindustrialización en otros sectores y se avanza hacia la estructuración global de una economía sin carbono, no tiene por qué haber efectos negativos", planteó el académico.
"Hoy tenemos 1,5 grados extra y esta es una realidad que tenemos que atender entre todos", recalcó.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала