- Sputnik Mundo, 1920
Ajedrez de geopolítica
Movimientos inesperados, movimientos que esconden otros, o que distraen. Hay peones, hay caballos, hay alfiles, torres, reina y rey. Todos juegan, todos tienen su rol. En Radio Sputnik, ‘Ajedrez de geopolítica’. Donde conocemos todo lo que se juega y todo lo que se decide. Conduce Javier Benítez.

Zelenski: ¿final del trayecto?

Zelenski: ¿final del trayecto?
Síguenos en
La situación en Ucrania en el campo de batalla es difícil. Así lo sentenció el portavoz del Departamento de Estado de EEUU, Matthew Miller. Mientras, el senador estadounidense Rand Paul afirmó días pasados que muchos observadores indican que ya llegó el momento de iniciar negociaciones con Rusia sobre el conflicto ucraniano.

Barranca abajo

Las palabras de Miller fueron, textualmente: "Con respecto al campo de batalla, es una situación difícil, las fuerzas ucranianas están combatiendo contra militares rusos muy atrincherados. Las hemos visto avanzar, el avance ha sido muy difícil". Abundó que están "muy preocupados" porque a la Administración Biden ya casi no le queda fondos para seguir financiando a Ucrania. "Ahora dependemos de los fondos residuales".
Mientras, el senador estadounidense Rand Paul afirmó días pasados al canal de Youtube 'Daniel Davis Deep Dive', que muchos observadores indican que ya llegó el momento de iniciar negociaciones con Rusia sobre el conflicto ucraniano, al indicar que el conflicto en Ucrania podría haberse acabado en 2022 si no fuera por el rechazo de Kiev.
"Creo que si hace un año hubieran negociado, y [los ucranianos] dijeran: renunciaremos permanentemente a la esperanza de estar en la OTAN, creo que hubo una posibilidad de que pudiera haber retirada de las tropas rusas de Ucrania, pero han sido reacios de renunciar a una cosa que en realidad sería importante en negociaciones", recalcó.
Para el analista internacional Christian Lamesa "lo que sucede es algo que todos vimos prácticamente desde el inicio de la operación militar especial hace casi dos años, y es que en el terreno bélico, así como en el terreno político y el económico, Rusia mostró una amplia superioridad en estos tres aspectos".
El analista entiende que "la situación con Zelenski es bastante calamitosa, porque, por supuesto, no es gratis todo lo que ha hecho, toda la inmensa cantidad de jóvenes ucranianos que ha conducido a la muerte. En estos momentos hay mujeres en el frente de batalla [del lado ucraniano]. […] Realmente va a tener que ser juzgado en algún momento como un criminal de guerra", concluye Lamesa.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала