- Sputnik Mundo, 1920
Cara o ceca
La moneda ya está en el aire. 'Cara o ceca': una dosis de información y análisis de las noticias que conmueven Argentina y el mundo. De lunes a viernes, por 'Concepto FM' 95.5 en Buenos Aires, desde las 11:00 hasta las 13:00 (hora de Argentina).

Gremialista argentino sobre las cúpulas sindicales: "No representan a nadie, necesitan otra actitud"

Gremialista argentino sobre las cúpulas sindicales: "No representan a nadie, necesitan otra actitud"
Síguenos en
En esta edición, analizamos los desafíos de los trabajadores de cara a la nueva etapa de Javier Milei como presidente de Argentina. Además, hablamos de la cumbre del Mercosur, que se está desarrollando en Brasil.
El sindicato de aceiteros, liderado por Daniel Yofra, cerró un incremento de 179% y un salario básico de 888.000 pesos, en busca de ganarle a la inflación, que este año ya supera el 120% y se espera que la tendencia alcista no cambie, especialmente luego de que el presidente electo, Javier Milei, anticipara una "estanflación" durante sus primeros meses de mandato.
"Está bueno tener una paritaria así, para que el resto también se contagie. Porque en realidad, nosotros peleamos por lo que necesita un trabajador para vivir dignamente. Y eso significa tener vacaciones, salud, vivienda y una alimentación adecuada", afirmó el secretario general del sindicato de aceiteros, Daniel Yofra.
Además, esbozó críticas contra la Confederación General de los Trabajadores (CGT), institución que nuclea a los distintos sindicatos.
"A mi entender, la CGT hizo muy pocas movilizaciones a pesar de tener el 40% de pobres, siendo muchos de ellos empleados formales. A ningún trabajador de este país lo representa esta dirigencia. Necesitamos otra actitud".
En este sentido, para el analista político Pablo Romá, la tensión social podría aumentar si el ajuste que plantea Milei afecta aún más el bajo nivel de salarios. "Hay un enfrentamiento planteado a priori entre la izquierda y los movimientos sociales. Va a quedar en el presidente la capacidad de construir un consenso social para aplicar sus medidas".
"Milei arranca con debilidad en el Congreso y para sortear ese obstáculo, la clave está en la negociación con los gobernadores, que tienen peso especialmente en la Cámara de Senadores", apuntó.

Se celebra la cumbre del Mercosur

En Río de Janeiro, los países miembros del Mercosur se reunirán una vez más para debatir el futuro del bloque, en medio de las negociaciones con la Unión Europea, para cerrar un acuerdo comercial.
"La expectativa es que el acuerdo con Europa no sea firmado. Entre los temas a tratar, se hablará el ingreso de Bolivia al Mercosur y se aprobará el acuerdo de libre comercio con Singapur. Quizás emerja el asunto del referéndum de Venezuela sobre el Esequibo, donde se reivindica la soberanía de ese territorio", afirmó el periodista en Brasilia, Darío Pignotti.
"La adhesión de Bolivia refuerza fortalece la tesis de Lula da Silva de hacer de la region un área de la integración y políticas comunes, en contraste con la histórica fragmentación. Hay que ver qué posición toma Milei ante la alianza para ver en qué dirección se irá", observó.
Además, hizo mención a la relación entre el futuro presidente de Argentina y su par brasileño. "Fue tirante desde el comenzó, ya que el argentino, en primer lugar llamó a Bolsonaro, quien vendrá a su asunción, junto a muchos dirigentes de la extrema derecha internacional. A pesar de esto, Milei luego le envió una carta de invitación a Lula, aunque esta fue declinada".
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала