Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

China condena intentos de socavar la cooperación en la Iniciativa de la Franja y la Ruta

© AP Photo / Mark SchiefelbeinEl portavoz de la cancillería china, Wang Wenbin
El portavoz de la cancillería china, Wang Wenbin - Sputnik Mundo, 1920, 07.12.2023
Síguenos en
PEKÍN (Sputnik) — China condena los intentos de socavar la cooperación dentro de la Iniciativa de la Franja y la Ruta, declaró el portavoz del Ministerio de Exteriores del país asiático Wang Wenbin.
El 6 de diciembre, el periódico Corriere della Sera informó que Italia a través de canales diplomáticos había notificado a China su decisión de abandonar la iniciativa. El ministro de Exteriores italiano, Antonio Tajani, comentando ese paso, dijo que la participación en ese proyecto no había dado a Italia los resultados deseados.
"China se opone enérgicamente a denigrar y socavar la cooperación en la construcción conjunta de la Iniciativa de la Franja y la Ruta, así como está en contra de la confrontación de bloques y la creación artificial de desacuerdos", comentó Wang la decisión italiana.
Según el vocero, desde su anuncio en 2013, la iniciativa unió a más de 150 países, convirtiéndose de ese modo en la mayor plataforma de la cooperación internacional en el mundo.
Roma se sumió a la Iniciativa de la Franja y la Ruta en marzo de 2019 tras la firma del memorando de entendimiento por los lideres de Italia y China. Italia se convirtió entonces en el primer país –entre los Estados fundadores de la Unión Europea– que confirmó oficialmente su disposición a participar en el programa de inversiones chino.
Bruselas y Washington criticaron a Roma, señalando que ese "paso imprudente tendría consecuencias negativas". Como resultado, el entonces primer ministro italiano Giuseppe Conte se vio obligado a declarar que "no era un convenio internacional, sino un acuerdo marco no vinculante".
Conte subrayó que la participación de Italia era necesaria para aumentar las exportaciones italianas a China, que "no representaba ninguna amenaza para los intereses nacionales y era totalmente acorde con la estrategia de la UE".
La Franja y la Ruta es una iniciativa internacional, concebida con el fin de perfeccionar los corredores de transporte de mercancías existentes y crear nuevos, vinculando entre sí a más de 60 países de Asia Central, Europa y África, persiguiendo el objetivo de mejorar las relaciones comerciales entre ellos y China.
El presidente Gustavo Petro es recibido en China - Sputnik Mundo, 1920, 25.10.2023
América Latina
"Un contrapeso efectivo a la presencia de EEUU": Colombia busca sumarse a la Franja y la Ruta china
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала