América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

AMLO atribuye asesinato de jóvenes en el Bajío mexicano al posible consumo de drogas

© Foto : Cortesía del Gobierno de MéxicoEl presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. - Sputnik Mundo, 1920, 06.12.2023
Síguenos en
El asesinato de seis jóvenes estudiantes en Celaya, Guanajuato, en la zona del Bajío mexicano, presuntamente se debe al consumo de drogas, dijo el presidente de la nación latinoamericana, Andrés Manuel López Obrador.
"Lo que sucedió es que los jóvenes estudiantes, incluso de [la carrera] de medicina, fueron a unas fiestas a Querétaro y, de regreso (...), en algún lugar pasaron, aunque todavía esto es hipotético, se está investigando, supuestamente para la adquisición de droga y ahí los asesinaron", expuso en conferencia de prensa.
Además, el mandatario mexicano indicó que las indagatorias deben profundizarse, ya que el consumo de estupefacientes ha subido en la región. "No está así en Aguascalientes o en Querétaro", puntualizó.
Autoridades hallaron el lugar en donde, se presume, los jóvenes fueron torturados y ultimados  - Sputnik Mundo, 1920, 17.08.2023
Sputnik Explica
Indignación en México: ¿qué se sabe de los jóvenes desaparecidos en Lagos de Moreno?
El 3 de diciembre, los jóvenes de entre 18 y 23 años, y quienes son identificados como Pablo Fabián y Jesús Virgilio Orozco Mateos, así como Pedro Mateos Puente, Bryan Jesús Amoles Gasca, José Eduardo Freire Ortega y Luis Giovanni Juárez, volvían de una fiesta en Querétaro, estado en el centro de México. Previo a emprender el viaje a casa, avisaron a sus padres.
Sin embargo, en la tarde de ese mismo día, las autoridades de Guanajuato hallaron un vehículo con cuerpos de cinco jóvenes en un camino de terracería en Celaya, uno de los 46 municipios que conforman la entidad.
Al día siguiente, hallaron uno más a unos metros del lugar de los hechos, según información del diario español El País.
De acuerdo con medios locales, cinco de los jóvenes eran estudiantes de medicina de la Universidad Latina de México. Esto generó movilizaciones por parte del alumnado de la institución en Celaya, quienes exigieron justicia por sus compañeros.
A mediados de agosto, la desaparición forzada de cinco jóvenes de entre 19 y 22 años de edad en el municipio de Lagos de Moreno, en el vecino estado de Jalisco (occidente), conmocionó al país en donde las cifras de desaparición forzada parecen no ceder.
A esto se sumó el secuestro de siete adolescentes en Zacatecas, entidad en el centro de México, ocurrido en septiembre de este año. Solo uno de los jóvenes fue localizado con vida.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала