América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Tribunal de Perú ordena la liberación del expresidente Alberto Fujimori

© AP Photo / Martin MejiaAlberto Fujimori, expresidente peruano
Alberto Fujimori, expresidente peruano - Sputnik Mundo, 1920, 05.12.2023
Síguenos en
El Tribunal Constitucional de Perú ordenó este 5 de diciembre la liberación del exmandatario de dicho país, Alberto Fujimori, quien cumple una condena de 25 años en el Penal de Barbadillo por crímenes de lesa humanidad cometidos durante su mandato, concretamente en los casos La Cantuta y Barrios Altos.
El ordenamiento llega luego de que el pasado 29 de noviembre el presidente del Tribunal Constitucional (TC) de Perú, Francisco Morales, señalara que las autoridades del país debían proceder a la excarcelación inmediata de Fujimori, pese a que la Corte Interamericana de Derechos Humanos ordenó lo contrario en 2022.
Además, el 28 de noviembre el TC peruano emitió un fallo en el que declaró improcedente una solicitud de aclaración presentada por el procurador del Poder Judicial sobre la sentencia que en marzo de 2022 concedió un habeas corpus —indulto— al expresidente Alberto Fujimori.
Alberto Fujimori,  el expresidente de Perú - Sputnik Mundo, 1920, 08.08.2023
América Latina
¿Al salón de belleza? La razón por la que Fujimori salió de la cárcel por unas horas
Dicho documento señala que la sentencia de 2022 "se trató de una decisión final" y fue "jurídicamente válida", por lo que "no cabe impugnación alguna" frente a ella.

¿De qué se le acusa a Fujimori?

El caso Barrios Altos consistió en el asesinato de 14 civiles en esa urbanización, ubicada en el distrito limeño de Cercado de Lima. Este ocurrió el 3 de noviembre de 1991.

El caso La Cantuta fue también el asesinato de un profesor y nueve estudiantes de la Universidad Enrique Guzmán y Valle, en esa localidad ubicada en Lima. Este ocurrió el 18 de julio de 1992.

Los asesinatos fueron perpetrados por el Grupo Colina, dirigido por Fujimori y que fue utilizado para luchar contra la organización terrorista maoista Sendero Luminoso, que a principios de la década de los 90 se encontraba en auge máximo, teniendo como objetivo capturar el Estado por las armas para implantar un Gobierno del proletariado.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала