- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Israel analiza inundar los túneles de Gaza con agua de mar

© AP Photo / Adel HanaConsecuencias del bombardeo israelí contra la Franja de Gaza
Consecuencias del bombardeo israelí contra la Franja de Gaza - Sputnik Mundo, 1920, 05.12.2023
Síguenos en
El plan que estaría considerando el Gobierno de Benjamin Netahyahu fue revelado este lunes 4 diciembre por el 'Wall Street Journal'.
Según informa el diario estadounidense, Israel tiene listo un sistema de bombeo con dispositivos de gran tamaño que podrían usar para inundar con agua de mar la vasta red de túneles de Hamás en las áreas subterráneas de la Franja de Gaza.

"Las Fuerzas de Defensa de Israel terminaron de ensamblar grandes bombas de agua de mar aproximadamente a un 1,6 kilómetros al norte del campo de refugiados de Al-Shati a mediados del mes pasado. Cada una de estas cinco bombas puede extraer agua del mar Mediterráneo y mover miles de metros cúbicos de agua por hora hacia los túneles, inundándolos en cuestión de semanas", precisa el WSJ.

La táctica, advierten funcionarios estadounidensen en la nota, podría lograr destruir los túneles y expulsar a los combatientes de Hamás de su refugio subterráneo, pero también amenazar el suministro de agua potable en el enclave palestino.
Esto empeoraría una situación humanitaria que ya ha sido calificada por numerosas agencias internacionales como "catastrófica", debido a la pérdida de vidas humanas y el desplazamiento de millones de palestinos, cuando prácticamente la totalidad de la población de Gaza ya se ha visto obligada a dejar sus hogares a casi dos meses de asedio del Ejército de Israel.
Consecuencias de los bombardeos de Israel contra Gaza - Sputnik Mundo, 1920, 04.12.2023
Internacional
La Agencia de la ONU para los refugiados palestinos cifra en 1,9 millones los desplazados en Gaza
Vale recordar que Israel ha asegurado que Hamás viene construyendo desde hace casi dos décadas un extenso sistema de túneles para esconderse y moverse sin ser detectado en el territorio palestino, que el grupo rebelde gobierna desde 2007.
"Algunos de los túneles más sofisticados fueron construidos con hormigón armado, contienen líneas eléctricas y de comunicación y son lo suficientemente altos como para que un hombre de tamaño promedio pueda estar de pie en ellos", señala la nota.
Israel da 24 horas a la OMS para retirar los suministros médicos en el sur de la Franja de Gaza - Sputnik Mundo, 1920, 04.12.2023
Internacional
Israel da 24 horas a la OMS para retirar suministros médicos en el sur de la Franja de Gaza
El Wall Street Journal añade que "no está claro" si Israel está considerando usar las bombas antes de que todos los rehenes secuestrados por Hamás en el ataque del 7 de octubre sean liberados.
"La deliberación sobre el plan para inundar los túneles ilustra el equilibrio que deben lograr las fuerzas de Israel entre la consecución de sus objetivos bélicos y la intensa presión internacional que enfrentan para proteger a los civiles. La campaña militar israelí ha arrasado barrios y los combates han desplazado a más de un millón de habitantes de Gaza de sus hogares en la superpoblada franja de territorio", concluye la nota.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала