América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El presidente de Chile presenta 210 medidas contra la corrupción

© Foto : Prensa Presidencia de Chile/Alex IbañezEl presidente chileno, Gabriel Boric
El presidente chileno, Gabriel Boric - Sputnik Mundo, 1920, 04.12.2023
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — El presidente de Chile, Gabriel Boric, anunció este 4 de diciembre un conjunto de 210 medidas y proyectos de ley que apuntan a subir los estándares de transparencia y anticorrupción en el Estado.
"Hoy presentamos la Estrategia Nacional de Integridad Pública, documento que agrupa 210 medidas para mejorar los estándares de transparencia, integridad y anticorrupción", dijo el mandatario en conferencia de prensa.
El plan se divide en cinco categorías: función pública, recursos públicos, transparencia, política y sector privado.
Algunos ejemplos de las medidas a ejecutar son: un proyecto de ley que prohíbe el tránsito del mundo privado al público y viceversa en casos de conflicto de interés; una iniciativa que restringe la contratación de parientes en altos puestos del Estado; inhabilidad de diez años para ejercer cargos tras condenas por corrupción; la creación de un portal único de cuentas públicas de las instituciones del Estado, entre otros.

"En Chile no debiera haber espacio ni complacencia con las faltas a la probidad, con los abusos, la impunidad, ni para quienes buscan sacar provechos personales a partir de los recursos de todos los chilenos", apuntó.

Incluso hay ocasiones en que no son recursos contables necesariamente en dinero, sino también posiciones de poder para aprovechar privilegios injustos que terminan horadando el sentido más profundo de la función pública", afirmó Boric.
Un escándalo de corrupción denominado Caso Fundaciones fue dado a conocer este año por los medios locales, en el que se vieron involucrados miembros del Gobierno. Se trató del traspaso de dinero fiscal a fundaciones afines al ejecutivo.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала