- Sputnik Mundo, 1920
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

La rusa Rosatom y el OIEA debaten la seguridad de la central de Zaporozhie

© Sputnik / Evgueni BiátovLa central nuclear de Zaporozhie
La central nuclear de Zaporozhie - Sputnik Mundo, 1920, 02.12.2023
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El director general de la corporación estatal atómica rusa Rosatom, Alexéi Lijachov, se reunió con el director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, para examinar la seguridad de la central nuclear de Zaporozhie, informó la compañía rusa.
"La atención se centró en cuestiones relacionadas con la garantía de la seguridad nuclear de la planta de Zaporozhie", señala el comunicado y agrega que las partes debatieron, en particular, el trabajo de la misión del OIEA en la planta y la próxima rotación de expertos, programada para el 5 de diciembre.
El texto indica que se logró un acuerdo para celebrar las consultas a gran escala en enero-febrero de 2024. Además, Lijachov confirmó el apoyo de Rosatom a las actividades del OIEA para promover el "átomo pacífico" como fuente sostenible de energía y reafirmó la disposición a continuar el trabajo conjunto en este asunto.
La reunión entre Lijachov y Grossi se celebró el 2 de diciembre en la ciudad emiratí de Dubái al margen de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.
Volodímir Zelenski, el presidente de Ucrania - Sputnik Mundo, 1920, 30.11.2023
Defensa
Los desacuerdos entre Zelenski y su cúpula militar traban el reclutamiento de más soldados
Los observadores del OIEA están presentes en la central de Zaporozhie desde el 1 de septiembre de 2022, tras la primera visita del director general de la agencia, Rafael Grossi, a la planta.
La central nuclear de Zaporozhie, la mayor de Europa, se encuentra cerca de la ciudad de Energodar, cuenta con seis reactores de agua presurizada del modelo VVER-1000 y tiene una capacidad total de 6.000 megavatios. Los seis reactores de la planta están apagados para minimizar el riesgo de su exposición al conflicto armado en curso.
Las tropas ucranianas bombardean con regularidad Energodar y el adyacente recinto de la central. El ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, comentó que con esos ataques Kiev intenta crear las apariencias de una amenaza de catástrofe nuclear. Desde el OIEA subrayaron en numerosas ocasiones que es necesario crear una zona de seguridad en torno a la central.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала