- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

"Mientras Occidente chantajea a sus aliados, Rusia envía ayuda a quienes la necesitan"

© Sputnik / Mostafa RustomDescarga de la ayuda humanitaria enviada por la Fundación Pública Ajmat Kadírov
Descarga de la ayuda humanitaria enviada por la Fundación Pública Ajmat Kadírov - Sputnik Mundo, 1920, 01.12.2023
Síguenos en
Rusia no ganará nada con la ayuda humanitaria en forma de grano para África, pero obtendrá beneficios políticos en la lucha por los países africanos, dijeron a Sputnik varios expertos. En su opinión, eso se debe al hecho de que Moscú se comporta amistosamente con los que necesitan, mientras que Occidente colectivo chantajea incluso a sus aliados.
Mahmut Busatlija, uno de los principales expertos serbios en desarrollo e inversiones, afirmó que los envíos de grano a Somalia son solo el principio y que el presidente ruso, Vladímir Putin, ya ha prometido varias veces ayudar a los países que realmente lo necesitan y no pueden comprarlo en el mercado.
"Creo que esta iniciativa continuará. En qué volumen, es difícil decirlo, dependerá principalmente de los resultados de la producción agrícola en Rusia este año [2023]. Si hay un superávit, habrá más posibilidades de que Rusia ayude a los países hambrientos. En cuanto al aspecto económico para Rusia, no ganará nada con ello y probablemente querrá pagar también el transporte de este grano", explicó.
A juicio de Busatlija, se trata de "un gesto político muy bueno", porque en una situación en la que "el Occidente colectivo chantajea incluso a sus aliados más cercanos", tanto Rusia como China se comportan de forma "muy abierta y amistosa con los que más ayuda necesitan".
El analista entrevistado expresó que ese tipo de iniciativas humanitarias "causan una buena impresión", que se pone de manifiesto en los foros internacionales en los que participa un gran número de países. Por ejemplo, en Pekín, a la celebración del 10.º aniversario de la iniciativa 'Un cinturón, una ruta' asistieron unos 140 países, y a la conferencia de planificación de los BRICS estaban presentes más de 60 Estados, recordó. "Creo que continuarán las actividades para ayudar a los países que necesitan ante todo alimentos, pero también energía", subrayó.
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, y su homólogo chino, Xi Jinping, el 18 de octubre, 2023 - Sputnik Mundo, 1920, 24.11.2023
Internacional
Occidente está perdiendo socios en el Sur Global frente a Rusia y China
A su vez, Anuradha Chenoy, profesora jubilada del Centro de Estudios sobre Rusia y Asia Central de la Universidad Jawaharlal Nehru, la India, destacó en una entrevista a Sputnik que Rusia había prometido que sus entregas de grano a las naciones más necesitadas de África continuarían, a pesar de los bloqueos impuestos por los países occidentales a los barcos rusos en sus puertos.
Como se ha prometido, Moscú ha puesto en marcha entregas gratuitas a países africanos y el primero de estos envíos ha desembarcado en Somalia.
"Está claro que en la nueva 'lucha' por los países africanos, lo que más importará será el apoyo material y no la geopolítica de la guerra fría. Anteriormente, funcionarios estadounidenses habían advertido a los países africanos que no se relacionaran con Moscú. Resulta evidente que estos países no están dispuestos a escuchar y ven a Rusia como un socio a prueba de tiempo. Este gesto demuestra que esta tendencia continuará", resumió Chenoy.
El 27 de julio, el presidente ruso, Vladímir Putin, informó en la cumbre Rusia-África de la disposición de Rusia a suministrar entre 25.000 y 50.000 toneladas de grano gratis a varios países africanos en los próximos meses.
Antes de que finalice el año, el ministro de Agricultura ruso, Dmitri Pátrushev, declaró que Rusia habrá donado hasta 200.000 toneladas de trigo a países africanos.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала