América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Maduro afirma que Venezuela no aceptará el "colonialismo judicial" de La Haya

© Foto : Programa televisivo 'Con Maduro +'El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro - Sputnik Mundo, 1920, 01.12.2023
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó que su país no aceptará el "colonialismo judicial" de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), con sede en La Haya, tras la solicitud de Guyana de suspender el referendo consultivo sobre el territorio Esequibo que se llevará a cabo el 3 de diciembre.
"Guyana y la ExxonMobil pretenden suspender el referendo, metieron un recurso temerario ante una fulana Corte Internacional de Justicia, Venezuela no se cala colonialismo judicial de nadie, en Venezuela mandamos los venezolanos, y yo le digo a Guyana y a la ExxonMobil que el domingo 3 de diciembre, llueva, truene o relampaguee habrá referendo consultivo", expresó Maduro durante un evento.
El mandatario llamó a la unidad para defender la Guayana Esequiba y el derecho histórico que tiene su país sobre ese territorio en disputa.

"Tenemos que construir una unión poderosa del país, dejar de lado los odios, las rencillas, dejar de lado las diferencias y el partidismo, es la hora de la unión nacional para defender la integridad territorial de Venezuela, para defender el derecho histórico a la Guayana Esequiba", comentó.

Venezuela resolvió realizar un referendo consultivo, en el que los ciudadanos que participen deberán responder cinco preguntas, luego de que Guyana licitara bloques petrolíferos en el territorio sin delimitar.
Ante ello, Georgetown pidió a la CIJ la suspensión de la consulta popular impulsada por Caracas.
Nicolás Maduro  - Sputnik Mundo, 1920, 24.11.2023
América Latina
Maduro denuncia campaña "sucia" de ExxonMobil contra el referendo de Esequibo en Venezuela
El Gobierno guyanés otorgó contratos de perforación a las empresas ExxonMobil, de Estados Unidos; TotalEnergies, de Francia; y a SISPRO Inc, de esa nación.
En la lista también se encuentran la International Group Investment Inc., con sede en Nigeria; Liberty Petroleum Corporation, de capital estadounidense; y la Corporación Nacional de Petróleo Marino de China (Cnooc).
La administración Maduro reiteró que Georgetown no posee derechos sobre esas áreas marítimas, por lo que afirmó que cualquier acción en sus límites es violatoria al derecho internacional, mientras no se lleven a cabo a través de un acuerdo con Caracas.
Un manifestante sostiene una copia simulada de la Constitución venezolana durante la marcha Recuperemos el Esequibo - Sputnik Mundo, 1920, 15.11.2023
América Latina
Venezuela afirma en CIJ que no dará espalda a decisión del pueblo en referendo de Esequibo
Desde hace más de 100 años Venezuela y Guyana mantienen un diferendo sobre la soberanía de la Región del Esequibo, que abarca unos 160.000 kilómetros cuadrados al oeste del río Esequibo y posee grandes reservas de petróleo.
En 1966, ambas naciones firmaron un acuerdo para buscar una solución pacífica a esta disputa, pero Guyana introdujo en 2018 una demanda ante la Corte Internacional de Justicia en la que pide al tribunal validar legalmente el laudo arbitral de 1899 que le da control absoluto sobre el territorio.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала