EN ORBITA COVER - Sputnik Mundo, 1920
En órbita
Sputnik se pone 'En órbita' para acercarte las noticias internacionales más importantes. En este espacio te informaremos sobre los hechos relevantes, con las voces de quienes hacen las noticias y las analizan. Se transmite en M24 de Uruguay y Radio Illimani y Radio Kawsachun Coca de Bolivia

"Chile vive el momento más complejo de los últimos 30 años en seguridad pública"

"Chile vive el momento más complejo de los últimos 30 años en materia de seguridad pública"
Síguenos en
El Estado destina más recursos para atender la situación, ante la preocupación de la ciudadanía. En otro orden, el Gobierno de Venezuela y la oposición debaten sobre las inhabilitaciones políticas de cara a las elecciones de 2024. Estas y más noticias en 'En órbita'.
El presidente, Gabriel Boric, confirmó que el Presupuesto de 2024 crecerá 5,7% en materia de seguridad, su mayor aumento en los últimos ocho años.
Con este incremento, el mandatario pretende garantizar el orden público y combatir el crimen organizado.

"Chile vive el momento más complejo de los últimos 30 años en materia de seguridad pública, o más bien desde el retorno de la democracia [1990]. La percepción de inseguridad en la ciudadanía alcanza su momento más alto", dijo a En órbita el periodista chileno Óscar Garrido, de Radio Agricultura.

El entrevistado contó que "recientes encuestas indican que nueve de cada 10 chilenos sienten que la sensación de inseguridad es muy alta. Este es uno de los reclamos principales de la población, que pide soluciones concretas y próximas".
Boric destacó la adquisición de 1.000 nuevos vehículos policiales, y un alza de 4,5% en el presupuesto para el Ministerio Público. Y el incremento de recursos para el Servicio Nacional de Migraciones, que deberá ejecutar al menos 2.000 expulsiones durante 2024.
El mandatario además anunció su intención de aumentar las deportaciones de delincuentes, pandilleros y narcotraficantes en el próximo año. El Gobierno vincula la inseguridad con la crisis migratoria, que comparte también en su frontera con Perú.
También conversamos con Francisco Vicencio, cientista político de la Pontificia Universidad Católica de Chile y docente de la Universidad Alberto Hurtado.
A criterio del entrevistado, "si bien el anuncio puede ser significativo, resulta un guiño a la opinión pública".
El Informe Nacional de Homicidios Consumados, elaborado y entregado por el Gobierno en julio de este año, indica que en 2022 la cifra de homicidios llegó a 1.322. Esto equivale a una tasa de 6,7 homicidios por cada 100.000 habitantes, casi un 2% más respecto al 2021.
En tanto, durante la segunda semana de noviembre hubo tres secuestros extorsivos, dato que marcan un hito en la criminalidad en uno de los países más seguros de la región.
Este tipo de delitos, que hasta hace algunos años eran escasos en Chile, preocupa a las autoridades al ser cada vez más frecuentes. En lo que va de 2023, solo en la Región Metropolitana se han registrado 45 casos.
En esta edición de En órbita también abordamos —entre otros temas— el acuerdo entre el Gobierno de Venezuela y la oposición para revisar los casos de inhabilitaciones políticas de cara a las elecciones de 2024.
Conversamos con el periodista Marcos Salgado, corresponsal de HispanTV en Venezuela.
En Uruguay En órbita se transmite por Radio M24 (frecuencia 97.9 de Montevideo y 102.5 de Maldonado), lunes y miércoles a las 19 horas y sábados a las 12 horas.
En Argentina, por Concepto FM 95.5 de lunes a viernes de 18 a 19 horas.
En Bolivia, por Radio Illimani - Patria Nueva (94.3 FM para todo el país y 93.7 FM en Cochabamba), de lunes a viernes de 4:30 a 5:30 horas. En Radio Kawsachun Coca (FM 99.1 de Cochabamba y FM 99.9 Trópico), a las 20 horas.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала