- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Empresa canadiense podría demorar hasta 10 años en cerrar su mina de cobre en Panamá

© AFP 2023 / Luis AcostaProtestas en Panamá en contra de la minera canadiense First Quantum
Protestas en Panamá en contra de la minera canadiense First Quantum  - Sputnik Mundo, 1920, 30.11.2023
Síguenos en
SAN SALVADOR (Sputnik) — La trasnacional canadiense First Quantum Minerals (FQM) calculó que el cierre de la mina de cobre operada por su subsidiaria Minera Panamá podría demorar entre cinco y 10 años, en alusión al fallo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que declaró inconstitucional el contrato de concesión legalizado por la Ley 406.
"La decisión de la Corte no toma en cuenta un escenario de cierre planificado, en el que normalmente se comenzarían a implementar medidas de rehabilitación, al menos entre cinco y diez años antes del cierre definitivo", expuso la compañía norteamericana a través de la red social X.
FQM explicó que el cierre de operaciones de la mayor mina de cobre a cielo abierto de Centroamérica implicaría el desarrollo de una infraestructura diseñada para seguir gestionando los aspectos ambientales de la zona, a fin de evitar un desastre.
Indicó que en aras de la protección medioambiental, un cierre no planificado contempla cronogramas y acciones similares con consideraciones ambientales, económicas, laborales, sociales y legales.
Ciudadanos panameños protestan contra la concesión a minera canadiense First Quantum - Sputnik Mundo, 1920, 31.10.2023
América Latina
Protestas en Panamá contra la explotación canadiense de la mayor mina de cobre | Videos
El comunicado plantea al Gobierno panameño preguntas como: "¿Qué recursos estarán disponibles a largo plazo para garantizar la seguridad de la instalación y evitar fallas catastróficas? ¿Cómo planea evitar la llegada de mineros ilegales? ¿Cómo se puede gestionar el sitio de Cobre Panamá para minimizar el riesgo de daño a las personas y al medioambiente?".
La trasnacional recuerda que el convenio de concesión revisado preveía importantes contribuciones económicas a la seguridad social y las pensiones por parte del Gobierno de Panamá para sus ciudadanos e inquiere cuáles son los planes del Ejecutivo para abordar este déficit en las finanzas públicas.
"Cobre Panamá (nombre del proyecto minero) invirtió 10.000 millones de dólares en el país de buena fe. Se trata de la mayor inversión realizada por una empresa extranjera hasta la fecha. La decisión de la Corte expresa la inconstitucionalidad de la Ley 406 pero no considera el catastrófico daño financiero, social y ambiental que esto provocará", advirtió la compañía canadiense.
La explotación cuprífera emplea a más de 7.000 trabajadores de manera directa y a 33.000 contratistas y proveedores, precisó.
La empresa extranjera reconoció que el fallo de la CSJ refleja el descontento social provocado por la minería en el país istmeño y que, a pesar de la decisión presidencial de suspender sus operaciones, permanece abierta a un diálogo constructivo.
La Ley 406 aprobada por la Asamblea Nacional (parlamento unicameral) y sancionada por el presidente Laurentino Cortizo, el 20 de octubre, otorgaba a FQM una concesión para explorar la mina de Donoso por 20 años, prorrogables por el mismo período de tiempo.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала