América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La Corte Suprema de Panamá declara inconstitucional ley de concesión minera

© AFP 2023 / Roberto CisnerosProtestas en Panamá en contra del contrato gubernamental con la minera canadiense First Quantum
Protestas en Panamá en contra del contrato gubernamental con la minera canadiense First Quantum  - Sputnik Mundo, 1920, 28.11.2023
Síguenos en
SAN SALVADOR (Sputnik) — La Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Panamá declaró inconstitucional la Ley 406, que el 20 de octubre aprobó el contrato de concesión del Gobierno a Minera Panamá, subsidiaria de la trasnacional canadiense First Quantum Minerals, para explotar la mayor mina de cobre de Centroamérica.
"Pleno de la Corte Suprema de Justicia declara que Ley 406 del 20 de octubre de 2023, que aprueba el contrato de concesión minera celebrado entre el Estado y la Sociedad Minera Panamá, S.A. es inconstitucional", anunció este martes el Poder Judicial por medio de la red social X.
Los nueve magistrados de la Corte Suprema se habían declarado en sesión permanente desde el viernes (24 de noviembre) para analizar dos de las 10 demandas presentadas contra la norma jurídica, interpuestas por los abogados Juan Ramón Sevillano y Martita Cornejo Robles.
La concesión generó protestas masivas de la población, en las que murieron al menos cuatro personas.
El fallo, emitido la noche del lunes y dado a conocer por la presidenta de la Corte, María Eugenia López, en la mañana de este martes, fue por unanimidad, según un comunicado de la entidad.
Ciudadanos panameños protestan contra la concesión a minera canadiense First Quantum - Sputnik Mundo, 1920, 31.10.2023
América Latina
Protestas en Panamá contra la explotación canadiense de la mayor mina de cobre | Videos
La decisión fue recibida con júbilo por las personas que desde hace semanas mantienen una vigilia frente al Palacio de Justicia Gil Ponce, la sede del Poder Judicial, a la espera de la anulación del texto jurídico que otorgó a Minera Panamá una concesión por 20 años (prorrogables por otros 20) de la mayor mina de cobre de Centroamérica.
Ambientalistas, docentes, obreros de la construcción, artistas, campesinos, estudiantes, grupos indígenas, abogados, académicos, entre otros, participaron de las protestas masivas contra la Ley 406, iniciadas el 23 de octubre.

"Panamá tiene muchas razones para ganar una demanda internacional", dijo el abogado Sevillano en declaraciones a la Televisora Nacional que aluden a la reclamación contra el estado panameño que presentará Fisrt Quantum.

El contrato con Minera Panamá fue autorizado por el Consejo de Gabinete el 10 de octubre, refrendado por el contralor general Gerardo Solís el 13 del mismo mes, presentado a la Asamblea Nacional (parlamento unicameral) el 16, y, finalmente, aprobado en tercer debate, sancionado por el presidente Laurentino Cortizo y promulgado en Gaceta Oficial el 20 de octubre, todo durante el mismo día.
La Minera Panamá - Sputnik Mundo, 1920, 02.01.2023
América Latina
Presidente de Panamá defiende propuesta gubernamental para reanudar explotación de cobre
Durante las protestas murieron cuatro personas y más de 1.300 han sido aprehendidas por la Policía Nacional.
Las organizaciones sociales celebraron la declaración de inconstitucionalidad e instaron a la población a festejar el fallo en las calles en la tarde del martes.

First Quantum respeta

Ante el fallo de inconstitucionalidad, First Quantum expresó en un comunicado que respeta las leyes panameñas y revisará la resolución judicial para comprender sus fundamentos, aunque reivindicó el proceso de negociación y firma del contrato.
La compañía destacó que su contribución económica supera los 50 millones de dólares semanales, que equivalen al 5% del producto interno bruto (PIB) de Panamá, amén de generar más de 7.000 empleos directos y 33.000 indirectos.
Bandera de Panamá - Sputnik Mundo, 1920, 02.11.2023
América Latina
El Parlamento panameño anula polémica concesión a minera canadiense First Quantum Minerals
"Además del Fallo, la Empresa también ha escuchado el clamor popular. Por tal razón nos mantendremos atentos al diálogo constructivo que permita definir un curso de acción que satisfaga ese clamor, al igual que los intereses y expectativas legítimas que emergen de una inversión realizada de buena fe en Panamá hace más de 20 años", agrega la nota.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала