- Sputnik Mundo, 1920
Telescopio
El programa pone el foco en comprender las principales tendencias globales. Con la participación de analistas y expertos, que desde distintas ciudades del mundo profundizan en los temas de mayor interés.

Chile: los temas urgentes ensombrecen la posibilidad de una nueva Constitución

Chile: los temas urgentes ensombrecen la posibilidad de una nueva Constitución.
Síguenos en
En cuatro semanas los chilenos deberán pronunciarse sobre si aprueban o no el texto de una nueva carta magna que sustituya el documento heredado por la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).
La consulta, también conocida como plebiscito de salida, será el 17 de diciembre. La instancia se enmarca dentro del segundo proceso constitucional que vive el país tras el fracaso de un primer intento en septiembre de 2022.
"Las élites no han sabido leer el interés del pueblo en solucionar los problemas económicos más próximos", dijo a Telescopio la analista política chilena Natalie Rojas-Vilches, colaboradora del Centro de Estudios Latinoamericanos de Geopolítica e integrante de Nodo XXI, profundizaremos en este tema.
"Se posiciona a la nueva carta magna como una especie de varita mágica que debe solucionar los problemas cotidianos, en lugar de pensarse como un instrumento para cambiar la vida de los chilenos en los próximos 50 años", destacó la experta chilena.
El escenario es complejo: las demandas sociales derivadas del estallido social de 2019 siguen en espera, hay una crisis migratoria y, además, se intenta aprobar la nueva Constitución.
"Está el desafío de entender, de saber leer y dar garantías concretas a la ciudadanía, como proponer un sólido estado social democrático y de derechos. Solo así se podrá avanzar en derechos sociales. Los temas que interesan a la población, los más preocupantes según las encuestas, son la educación, las pensiones y los salarios", sostuvo Rojas-Vilches.
El 7 de mayo se eligieron los 50 miembros del Consejo encargado de redactar el nuevo texto. El conservador Partido Republicano, liderado por el expresidenciable José Antonio Kast, se impuso con el 35% de los votos.
De esta manera, quienes rechazaban el cambio y reivindicaban la Constitución de Augusto Pinochet, aportaron 23 consejeros en 51, de un total de 50 representantes de los partidos políticos y uno de los pueblos indígenas.
En Uruguay Telescopio se transmite en Radio M24 (frecuencia 97.9 de Montevideo y 102.5 de Maldonado) lunes y miércoles a las 19 horas, y los sábados a las 12 horas.
En Argentina por Concepto FM 95.5 de lunes a viernes a las 18 horas.
En Bolivia, por Radio Illimani - Patria Nueva (94.3 FM para todo el país y 93.7 FM en Cochabamba), de lunes a viernes de 4 a 5 horas. En Radio Kawsachun Coca (FM 99.1 de Cochabamba y FM 99.9 Trópico), de 22 a 23 horas.
En Guatemala por Radio Victoria (870 AM) de lunes a viernes a las 10 horas Centroamérica
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала