- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Dos senadores demócratas cambian de opinión y piden que EEUU no dé un cheque en blanco a Israel

© AP Photo / Victor R. CaivanoConflicto entre Palestina e Israel
Conflicto entre Palestina e Israel - Sputnik Mundo, 1920, 27.11.2023
Síguenos en
Legisladores de alto perfil del partido gobernante están comenzando a reaccionar a la ira de su electorado por el alto número de muertes de civiles en Gaza, insistiendo en que la ayuda a Israel debe depender del cumplimiento del derecho humanitario. Sin embargo, el presidente Joe Biden sigue apoyando firmemente a Tel Aviv.
Dos senadores demócratas manifestaron que la ayuda estadounidense a Israel debe estar condicionada a mayores esfuerzos para evitar víctimas civiles, lo que marca un cambio en la postura de algunos de los nombres más importantes del partido en el Gobierno desde los primeros días de la campaña militar de Israel en Gaza.
"Condicionamos regularmente nuestra ayuda a los aliados en función del cumplimiento de la ley estadounidense y del derecho internacional", dijo el senador Chris Murphy en una entrevista con medios estadounidenses el domingo. "Y esa será una conversación en la que todos participaremos cuando regresemos a Washington el lunes".
El senador Murphy forma parte del Comité de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos, lo que quizás sugiere un cambio institucional más amplio dentro del Partido Demócrata.
"Creo que el nivel de daños civiles dentro de Gaza ha sido inaceptable y es insostenible", añadió Murphy.
"Creo que hay un costo moral por la pérdida de la vida de tantos civiles inocentes, a menudo niños, pero también un costo estratégico. En última instancia, Hamás no se debilitará, sino que se fortalecerá a largo plazo si la muerte de civiles les permite reclutar de manera más efectiva y capaz dentro de Gaza".
La Casa Blanca se ilumina con los colores de la bandera de Israel - Sputnik Mundo, 1920, 27.11.2023
Internacional
La Casa Blanca se enfrenta a una división interna y nervios por el conflicto entre Israel y Hamás
Por su parte, el senador Bernie Sanders, un político independiente que integra la bancada demócrata, expresó sentimientos similares en un artículo de opinión publicado el 23 de noviembre, diciendo que el "enfoque de cheque en blanco" de Estados Unidos para la financiación de Israel debería terminar.
"Estados Unidos debe dejar claro que, si bien somos amigos de Israel, existen condiciones para esa amistad y que no podemos ser cómplices de acciones que violen el derecho internacional y nuestro propio sentido de la decencia", escribió Sanders.
Aunque normalmente se considera a Sanders un representante del ala izquierda del Partido Demócrata, el senador de Vermont y excandidato presidencial se ha resistido a los llamados a un alto el fuego a largo plazo en Gaza. A principios de este mes, decenas de activistas fueron arrestados mientras se manifestaban ante las oficinas de Sanders y otros en el Senado sobre la política estadounidense con respecto a Israel.
Sanders tiene un historial mixto con respecto a la política militar. El político progresista se opuso a la guerra de Irak, pero apoyó firmemente el bombardeo de Yugoslavia por parte de la OTAN en 1999, que resultó en cientos de muertes civiles.
Proyectiles de artillería de 155 mm  - Sputnik Mundo, 1920, 21.11.2023
Defensa
EEUU reduce en "más de un 30%" el suministro de municiones vitales a Ucrania a favor de Israel
Pese a estos reclamos, y al creciente apoyo del electorado demócrata a la causa palestina, el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, aseguró en una entrevista este domingo 26 noviembre que el presidente Joe Biden no busca por el momento ninguna restricción al envío de ayuda económica y militar a Israel.
En ese sentido, Sullivan sugirió que un actual alto el fuego de cuatro días que permitiera a Israel y Hamás intercambiar cautivos representaba una victoria para el enfoque diplomático del presidente.
"Él [por Biden] va a seguir participando en ese tipo de diplomacia", dijo el funcionario en una entrevista con medios estadounidenses.
Miles de personas se congregan afuera de la Casa Blanca para protestar en contra de la ofensiva israelí en Gaza, el 4 de noviembre de 2023 - Sputnik Mundo, 1920, 13.11.2023
Internacional
"Es lamentable que EEUU y sus aliados sigan manteniendo una postura ambigua sobre Gaza"
El alto el fuego temporal ha dado lugar a la liberación de decenas de palestinos encarcelados en Israel, la mayoría de ellos menores. Unos 39 israelíes mantenidos cautivos por Hamás, que gobierna la Franja de Gaza, también han sido liberados, entre ellos una niña estadounidense-israelí de cuatro años y una niña irlandesa-israelí de nueve años.
Mientras tanto, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha dicho que la incursión militar del país en Gaza "continuará con todo su poder" después de que finalice el actual alto el fuego, pero el jefe de Estado sugirió que la suspensión de las hostilidades podría ampliarse si se negocia una nueva liberación de rehenes.

Las tensiones siguen siendo altas sobre el tema en Estados Unidos, con protestas enfrentadas de partidarios y opositores de la operación militar de Israel en Gaza. Tres estudiantes universitarios palestinos resultaron heridos recientemente después de recibir disparos el sábado por la noche en Burlington, Vermont. Según los informes, los jóvenes hablaban árabe en ese momento y llevaban la kufiya, un pañuelo blanco y negro, símbolo de la cultura palestina.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала