- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La BBC no es neutral en Gaza porque "siempre ha respondido al gobierno británico"

© AP Photo / Frank AugsteinLa oficina de la 'BBC' en Londres (imagen referencial)
La oficina de la 'BBC' en Londres (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 26.11.2023
Síguenos en
La carta de ocho periodistas de la 'BBC' denunciando la "parcialidad" del medio público británico en la cobertura del conflicto palestino-israelí es la más reciente muestra de que la supuesta "neutralidad" de esta corporación es una fachada para defender los intereses geopolíticos del Reino Unido, dijeron expertos consultados por Sputnik.
La misiva de los trabajadores de la BBC, enviada a la señal catarí Al Jazeera, acusa a la corporación británica de no contar la historia del conflicto palestino-israelí con precisión e invertir mayores esfuerzos en humanizar a las víctimas israelíes en comparación con las palestinas.
Los periodistas que enviaron la carta, quienes pidieron a Al Jazeera no dar a conocer sus nombres para evitar una reprimenda profesional de las autoridades de la BBC, denunciaron que la cobertura de la señal británica no da cuenta de los abusos contra los derechos humanos que se están desarrollando en Gaza y se preguntan cuál tiene que ser la cifra de civiles palestinos asesinados por Israel para lograr un cambio de postura editorial.
De acuerdo con los periodistas que enviaron la misiva, la BBC ha evitado realizar una cobertura que humanice a los civiles palestinos o muestre lo que está sucediendo en el terreno en Gaza, mientras que las víctimas israelíes del ataque de Hamás perpetrado el 7 de octubre son mencionadas por nombre, se transmiten sus funerales y sus deudos son entrevistados.
Los periodistas dijeron que, a lo largo de las plataformas del medio informativo británico, términos como "masacre" y "atrocidad" se han reservado "solo para Hamás, enmarcando al grupo como el único instigador y perpetrador de violencia en la región".
Para Demián Bia, egresado de la Universidad de Buenos Aires y analista de política internacional, la denuncia de los ocho periodistas de la BBC vuelve a exponer lo que ha sido una constante del medio público, desde su nacimiento tras el final de la Primera Guerra Mundial, que es su funcionamiento como un vocero del establishment británico.

"Hay que recordar que la finalidad de la BBC en sus primeros años, y especialmente durante la Segunda Guerra Mundial, era la de ser un canal de propaganda del gobierno británico. Y también hay que tener en cuenta el MI6 se encargaba de vetar a quien entraba a trabajar al canal, de acuerdo a sus afinidades políticas, hasta la década de 1980, cuando una investigación periodística reveló esta práctica", detalla Bia.

Por ello, argumenta el especialista, no puede sorprender la cobertura de la BBC con un sesgo favorable a Israel, ya que el Gobierno del conservador Rishi Sunak ha respaldado con contundencia la escalada bélica de Tel Aviv en Gaza en su guerra contra Palestina.
La oficina de BBC en Londres (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 25.11.2023
Internacional
"Una prensa amarillista": denuncian la falta de objetividad del gigante mediático 'BBC' sobre Gaza
"Sunak viajó a Jerusalén a encontrarse con el primer ministro [Benjamín] Netanyahu y mientras las protestas pidiendo un cese al fuego se multiplicaban en el Reino Unido, declaró que el apoyo a Israel era para ahora, mañana y siempre, mientras sus funcionarios sugirieron que las muestras a favor de Palestina podían ser consideradas un delito en territorio británico. El correlato de ese respaldo de hierro de Sunak a Netanyahu es la cobertura de la BBC", indica Bia.

¿Una cadena racista?

En los años recientes, la BBC ha sido cuestionada en numerosas ocasiones, por lo que críticos, miembros de organizaciones de la sociedad civil y televidentes han caracterizado como una cobertura racista que refleja la visión de las élites políticas y económicas del país.
En mayo de este año, la corporación británica anunció que había encargado una revisión independiente de la cobertura de la BBC con respecto a temas migratorios, luego de haber recibido numerosas críticas que acusaban al canal de presentar a los migrantes que llegaban al país bajo una luz negativa.
El año pasado, al inicio del conflicto en Ucrania, se hizo viral el fragmento de una entrevista en la cadena británica al fiscal general ucraniano, David Sakvarelidze, quien declaró que la situación era muy emotiva porque involucraba a "europeos con ojos azules y cabellos rubios".
El periodista de la BBC, en lugar de cuestionar la afirmación, que sugería que los conflictos entre personas de otras etnias o partes del mundo no podrían resultar importantes, asintió y le respondió: "entiendo y respeto la emoción".
Pero tal vez el mayor daño reputacional reciente haya venido de la mano de una investigación de Huffington Post UK, la franquicia británica del portal de noticias estadounidense, que publicó en agosto del 2020 una investigación afirmando que la BBC era "institucionalmente racista".
Palestinos entierran cadáveres en una fosa común del cementerio de Jan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza, el 22 de noviembre de 2023, en medio de los combates en curso entre Israel y el movimiento palestino Hamás - Sputnik Mundo, 1920, 23.11.2023
Internacional
El doble rasero de Occidente ante Gaza: "Hay una especie de anatema contra Rusia"
El informe, compuesto por entrevistas con decenas de empleados actuales y extrabajadores, detallaba un ambiente "tóxico" para las personas de color, con faltas de oportunidad de ascensos laborales y menos tareas de confianza otorgadas a personas negras que a las personas blancas.
Algunos de estos trabajadores dijeron incluso que el enfoque de la señal para la BBC África respondía a una visión "colonial" y compararon a trabajar allí con "estar en una plantación".
Para Bio, la perspectiva de la BBC, por más que todavía busque mostrarse como un medio "neutral", refleja no solo los valores del establishment británicos, sino que defiende activamente los intereses geopolíticos del país.

"La BBC siempre ha respondido al gobierno de turno, por eso exhibe una visión antipalestina y a favor de Israel", asegura el experto.

"Pero también da cuenta de los valores de siempre del Imperio británico, que fue el que controló Palestina después de la caída de los otomanos y accedió a la creación del Estado de Israel. De alguna manera, el acuerdo de Sykes-Picot de hace más de un siglo para repartirse Oriente Medio, sin considerar las vidas árabes, se mantiene vivo con la cobertura racista de la BBC", concluye.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала