América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El presidente de Ecuador presenta su gabinete en ausencia de la vicepresidenta

© Foto : Twitter / @Presidencia_EcEl nuevo gabinete ministerial de Ecuador
El nuevo gabinete ministerial de Ecuador - Sputnik Mundo, 1920, 26.11.2023
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — El presidente de Ecuador, Daniel Noboa presentó la foto oficial de los integrantes de su gabinete, excepto de la vicepresidenta electa, Verónica Abad, a quien hace apenas unas horas asignó la "única misión" de colaborar en calidad de embajadora por la paz, para evitar un agravamiento del conflicto entre Israel y Palestina.
"El gabinete ministerial con el que iniciaremos el camino hacia el nuevo Ecuador. Juventud y experiencia para trabajar por los ecuatorianos", declaró la Presidencia en un mensaje en la red social X.
En la fotografía oficial, realizada en el Palacio de Carondelet, aparecen los integrantes del Ejecutivo, designados por Noboa, quien luce en medio de todos con la banda presidencial.
El 24 de noviembre, mediante el decreto ejecutivo número 27, el mandatario nombró a su binomio para cumplir la misión en el exterior.
En ese mismo decreto ejecutivo se señala que la vicemandataria electa en las urnas tendrá que instalarse en una oficina de Ecuador en Tel Aviv, mientras en el decreto ejecutivo número 30 se ordena una reestructuración de la vicepresidencia en virtud de que la única función otorgada a su titular deberá cumplirla en el exterior.
Abad aprovechó el 25 de noviembre la fecha del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia de Género para publicar un mensaje de vídeo en su red X, donde señaló que la violencia no es solamente matar a una persona, sino también cuando "abusando del poder te minimizan y te envían a morir a la guerra", interpretado como respuesta a la decisión presidencial.
El anuncio del Gobierno de Noboa generó un debate en internet sobre la pertinencia de esta decisión y su significado, ya que para unos se trata de violencia política hacia Abad, y para otros es una medida correcta basada en supuestos rumores de una presunta traición hacia el mandatario.
Daniel Noboa juramenta como nuevo presidente de Ecuador - Sputnik Mundo, 1920, 23.11.2023
América Latina
Daniel Noboa juramenta como nuevo presidente de Ecuador | Video, foto
Al recibir sus credenciales como presidente electo, Noboa refirió que el camino hacia la cima está lleno de traiciones, de gente "que uno no espera" y de gente que "uno escoge".
Ambos mostraron un distanciamiento desde la campaña electoral, al parecer, por presuntas declaraciones de Abad que podrían dañar la imagen de Noboa, al tiempo que la candidata era señalada como candidata a formular una agenda paralela a la del candidato.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала