- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El Parlamento libio y la ONU acuerdan medidas para la celebración de elecciones

© AP Photo / Mohammad HannonBandera de Libia
Bandera de Libia - Sputnik Mundo, 1920, 23.11.2023
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El Parlamento libio y la Misión de Apoyo de la ONU en Libia (Unsmil, por sus siglas en inglés), acordaron los próximos pasos para formar Gobierno y celebrar elecciones en el país, declaró el presidente del Parlamento, Aguilah Issa.

"La reciente reunión con el enviado del secretario general de la ONU y jefe de la Misión de Apoyo de la ONU en Libia, Abdoulaye Bathily, fue muy positiva y acordamos los próximos pasos para formar Gobierno y celebrar elecciones", declaró Issa a Sputnik.

También subrayó que las medidas prácticas en este sentido deberían tomarse antes de finales de diciembre.
Issa insiste en formar un Gobierno antes de que finalice el año en curso, y comentó que este punto se trató con el enviado especial de la ONU.
"El periodo que se dará al nuevo Gobierno será de ocho meses. Será breve y sus tareas específicas consistirán en trabajar para finalizar el proceso electoral", indicó Saleh.
El expresidente francés, Nicolas Sarkozy, y exlíder libio, Muamar Gadafi - Sputnik Mundo, 1920, 12.07.2023
Internacional
"Nos tendió la mano y le cortamos la cabeza": revelaciones de espía francés sobre la guerra en Libia
Añadió que ni el Parlamento ni el Consejo de Estado Superior tienen derecho a impugnar las leyes sobre la elección del presidente y la Asamblea Nacional elaboradas por un comité especial.
"Esto significa que ni el Parlamento ni el Consejo de Estado Superior tienen competencia para redactar leyes sobre las elecciones de transición. Estas leyes fueron aprobadas tal y como fueron redactadas por el Comité 6+6 y, por tanto, nadie tiene derecho a impugnarlas", enfatizó Saleh.
Libia quedó dividida tras el derrocamiento del Gobierno de Muamar Gadafi en 2011 y durante una década vivió violentos enfrentamientos entre facciones rivales que crearon estructuras de poder paralelas en el oeste y el este del país.
Un opositor con la bandera de Libia - Sputnik Mundo, 1920, 11.04.2023
Internacional
Primer ministro libio: las elecciones están amenazadas por la escisión del país
En el país funcionan dos Gobiernos que no se reconocen el uno al otro. El primero, apoyado por la ONU y encabezado por Abdulhamid Dbeibah, funciona en Trípoli; el segundo, investido de poderes por la Cámara de Representantes, tiene su sede en Sirte y es dirigido provisionalmente por Osama Hamad tras la destitución de Fathi Bashagha.
En 2021, el foro para el diálogo político libio, celebrado en Ginebra bajo auspicios de la ONU, eligió a unas autoridades provisionales para el período de transición, señalando que este duraría hasta las elecciones generales, las que no se han celebrado hasta la fecha
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала