América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Perú niega que el avión de la selección venezolana de fútbol haya sido "secuestrado"

© Foto : Twitter / @SeleVinotintoEncuentro entre la Vinotinto y la Bicolor rumbo al Mundial 2026
Encuentro entre la Vinotinto y la Bicolor rumbo al Mundial 2026 - Sputnik Mundo, 1920, 22.11.2023
Síguenos en
El Gobierno de Perú no ha dispuesto ninguna medida que prohíba el reabastecimiento de combustible del avión en el que viaja la selección venezolana de fútbol, informó este 22 de noviembre el Ministerio de Relaciones Exteriores del país andino.
En un comunicado publicado en X (anteriormente Twitter), la Cancillería negó tener cualquier tipo de injerencia en el abastecimiento de la aeronave y precisó que se trata de restricciones de "índole mercantil privado ajenas a la voluntad del Estado peruano".

"La Cancillería lamenta la situación que atraviesa el avión que transporta a la Vinotinto [como se le conoce al equipo] e informa que el Gobierno del Perú no ha dispuesto ninguna medida que prohíba el reabastecimiento de combustible de dicha nave", consignó la institución.

No obstante, adelantó que realizaba las gestiones para solucionar a la mayor brevedad posible la situación.
Horas antes, el canciller venezolano Yván Gil denunció en redes sociales que el Gobierno de Dina Boluarte aplicó un "secuestro vengativo a nuestro equipo, que ha realizado un extraordinario juego el día de ayer [en referencia al juego de eliminatorias rumbo a la Copa del Mundo entre Perú y Venezuela]".

"El Gobierno de Perú comete una nueva arbitrariedad contra los venezolanos, al impedir que el avión que trae de regreso a la Vinotinto recargue combustible para emprender el vuelo [de regreso]", señaló el diplomático.

Delcy Rodríguez, vicepresidenta de Venezuela - Sputnik Mundo, 1920, 22.11.2023
América Latina
Venezuela acusa a nuevo juez de La Haya de violar ley internacional al reconocer a Guaidó
Además, Caracas hizo pública su indignación y rechazó las agresiones de la Policía Nacional de Perú (PNP) en contra de los integrantes del cuadro venezolano y la hinchada.
Medios locales informaron que, tras el pitazo final del partido, la plantilla venezolana intentó acercarse a la afición para agradecerle por haber asistido al encuentro. No obstante, los uniformados lo impidieron, generando un enfrentamiento violento que dejó lesiones al defensa, Nahuel Adolfo Ferraresi Hernández.
"Resulta a lo menos bochornoso que un evento futbolístico de tanta envergadura, haya sido tomado como campo de batalla para exponer las más bajas pasiones de xenofobia anti venezolana por parte de una autoridad policial del Perú", declaró Yván Gil.
"Sin embargo, esta conducta no resulta sorprendente siendo que el ambiente previo había sido enrarecido por el inaudito anuncio de la Policía Nacional del Perú de realizar controles migratorios a la comunidad venezolana en el marco de una actividad deportiva de previsible participación masiva", agregó.
La presidenta de Perú, Dina Boluarte y la ministra de Asuntos Exteriores, Ana Cecilia Gervasi - Sputnik Mundo, 1920, 06.11.2023
América Latina
La canciller de Perú renuncia tras críticas en su contra por fallida reunión en EEUU
Sobre los comentarios realizados por un grupo de comunicadores hacia las mujeres venezolanas, el canciller consideró que se trató de un hecho denigrante y cargado de violencia de género.
Horas después, el canciller de Venezuela aclaró que el Gobierno de Perú ya ordenó el suministro de combustible y también prometió derogar la resolución de PetroPerú, que impide a empresas del sector prestar servicios en tierra a los aviones matriculados en Venezuela.
Por su parte, la Federación Venezolana de Fútbol condenó enérgicamente las agresiones verbales y físicas, así como lo que consideró actos de xenofobia y discriminación en contra de los jugadores y la afición.
"Nuestra Federación no tolerará, ni dentro ni fuera de las fronteras venezolanas, ningún trato vejatorio a nuestros jugadores, miembros del equipo técnico ni seguidores de nuestra selección", declaró en un comunicado.
Tras el partido, que acabó en empate a un gol, la selección peruana se hundió al fondo de la tabla de eliminatorias con apenas dos puntos.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала