Contante y Sonante - Sputnik Mundo, 1920
Contante y sonante
¿Por qué sube el valor del dólar? ¿Qué pasa con la globalización? Desempleo, inflación, todos los temas que afectan tu bolsillo, explicados de manera sencilla.

¿Javier Milei dejará a Argentina fuera de los BRICS?

¿Javier Milei dejará a Argentina fuera de los BRICS?
Síguenos en
Durante la campaña electoral, el ahora presidente electo rechazó la idea de integrar esa asociación estratégico comercial que reúne a Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.
A mitad de este año, cuando el actual presidente argentino Alberto Fernández anunció el ingreso de Argentina a los BRICS, Javier Milei dijo que, en caso de ganar las elecciones, no impulsaría "un trato con comunistas".
A partir de enero del 2024, el país sudamericano pasaría a formar parte de los BRICS, el grupo de economías que representante una cuarta parte del PBI global y el 42% de la población mundial. Allí se encuentran sus tres principales socios comerciales: Brasil, China e India.
En diálogo con Contante y Sonante la doctora en Relaciones Internacionales, Florencia Rubiolo, afirmó que el principal argumento de Milei sobre el posicionamiento ideológico "anti occidental" de los BRICS no es correcto.
"En la composición de los BRICS hay gobiernos democráticos, autocráticos, con economías más o menos abiertas, algunas con vínculos estratégicos con EEUU, como por ejemplo India", aseguró Rubiolo, directora de Insight 21, el hub de conocimiento de la Universidad Siglo 21.
La experta destacó que lo clave de la participación de Argentina en un foro como los BRICS es "sentarse una mesa donde toman decisiones grandes economías del mundo".
La entrevistada catalogó de "imposible" tener relaciones comerciales internacionales sin diplomacia. Esto por la intención del presidente electo de romper relaciones con China, destino del 8% de las exportaciones del país sudamericano, un porcentaje "muy alto", remarcó la doctora en relaciones internacionales.
"Es un error que se entenderá a medida que vayan intentando implementar políticas de algún tipo de orientación y no se pueda", aseguró Rubiolo.
Durante la jornada del balotaje del domingo 19, la futura canciller argentina Diana Mondino confirmó a Sputnik que el ingreso a los BRICS no forma parte de la agenda del nuevo Gobierno que asume el 10 diciembre.
"No sé por qué tanto interés en los BRICS si no tienen un estatuto o nada", respondió a la pregunta de si Argentina participará del bloque comercial.
En Uruguay Contante y Sonante se transmite en Radio M24 (frecuencia 97.9 de Montevideo y 102.5 de Maldonado) los lunes y miércoles a las 19 horas, y sábados a las 12 horas.
En Argentina, por Concepto FM 95.5 de lunes a viernes de 18 a 19 horas.
En Radio Illimani - Patria Nueva de Bolivia, a través de 94.3 FM (señal para todo el país) y en 93.7 FM (Cochabamba), de lunes a viernes de 4 a 5 horas. En Radio Kawsachun Coca (FM 99.1 de Cochabamba y FM 99.9 Trópico), de 22 a 23 horas.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала