América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Venezuela realiza simulacro electoral para referendo consultivo sobre el Esequibo

© Europa Press / Consejo Nacional Electoral de VenezuelaConsejo Nacional Electoral de Venezuela
Consejo Nacional Electoral de Venezuela - Sputnik Mundo, 1920, 19.11.2023
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — Los venezolanos participan este domingo en el simulacro electoral para el referendo consultivo en defensa del territorio Esequibo que se llevará a cabo el 3 de diciembre, informó el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Elvis Amoroso.

"Estamos dando en el día de hoy 19 [de noviembre] el simulacro electoral en el mejor sistema electoral del mundo (…) Para este momento tenemos prácticamente el 100 por ciento de todos estos centros funcionando", expresó Elvis Amoroso en declaraciones a los medios.

Amoroso llamó a los ciudadanos a acudir a los centros para familiarizarse con el sistema de votación que se utilizará en la consulta del próximo 3 de diciembre. El CNE dispuso 2.322 mesas de votación en 800 centros electorales en todo el país caribeño. Los centros de votación abrieron a las ocho de la mañana (12:00 GMT) y se prevé que cierren a las 16.00 horas (20:00 GMT).
Las preguntas establecidas serán las siguientes: en primer lugar, ¿está usted de acuerdo en rechazar por todos los medios conforme al derecho la línea impuesta fraudulentamente por el Laudo Arbitral de París de 1899 que pretende despojarnos de nuestra Guayana Esequiba?
En segundo lugar, ¿apoya usted el Acuerdo de Ginebra de 1966 como el único instrumento jurídico válido para alcanzar una solución práctica y satisfactoria para Venezuela y Guyana en torno a la controversia sobre el territorio de la Guayana Esequiba? La tercera pregunta a consultar será ¿está usted de acuerdo con la posición histórica de Venezuela de no reconocer la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia para resolver la controversia territorial sobre la Guayana Esequiba?
En cuarto lugar, ¿está usted de acuerdo en oponerse por todos los medios conforme al derecho a la pretensión de Guyana de disponer unilateralmente de un mar pendiente por delimitar de manera ilegal y en violación del derecho internacional?
El canciller de Venezuela, Yván Gil - Sputnik Mundo, 1920, 19.11.2023
América Latina
Rusia y Venezuela buscan recuperar el nivel de producción petrolera de hace un par de años | Video
Por último, la quinta pregunta del referendo será ¿está usted de acuerdo con la creación del estado Guayana Esequiba y que se desarrolle un plan acelerado para la atención integral de la población actual y futura de ese territorio, que incluya, entre otros, el otorgamiento de la ciudadanía y cédula de identidad venezolana, conforme al Acuerdo de Ginebra y del derecho internacional incorporando en consecuencia dicho estado en el mapa del territorio venezolano? El CNE habilitó a más de 20,6 millones de venezolanos para votar en el referendo consultivo.
El Gobierno de Guyana acusó a Venezuela de intentar "socavar" su soberanía, luego de que Caracas propusiera consultar a sus ciudadanos si están de acuerdo con la creación del estado Guayana Esequiba que incluya, entre otros, el otorgamiento de la ciudadanía y cédula de identidad venezolana. Al respecto, Venezuela afirmó que la consulta popular responde al ejercicio de la democracia, y que está apegada a derecho.
Desde hace más de 100 años Venezuela y Guyana mantienen un diferendo sobre la soberanía de la región del Esequibo, que abarca unos 160.000 kilómetros cuadrados al oeste del río Esequibo y posee grandes reservas de petróleo.
En 1966, ambas naciones firmaron un acuerdo para buscar una solución pacífica a esta disputa, pero Guyana introdujo en 2018 una demanda ante la Corte Internacional de Justicia en la que pide al tribunal validar legalmente el laudo arbitral de 1899 que le da control absoluto sobre el territorio.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала