América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Venezuela y Paraguay: un acercamiento que marca el fin del "aislamiento" a Caracas

© Sputnik / Carlos Herrera / Acceder al contenido multimediaUn hombre con la bandera de Venezuela
Un hombre con la bandera de Venezuela - Sputnik Mundo, 1920, 18.11.2023
Síguenos en
El restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Caracas y Asunción constituye "un triunfo de la diplomacia de paz bolivariana", dijo a Sputnik el diputado venezolano Julio Chávez. Para el analista Mario Paz Castaing, el acuerdo deja al Mercosur "más fortalecido para negociaciones internacionales".
Venezuela y Paraguay acordaron volver a acreditar embajadores de manera recíproca y retomar las relaciones diplomáticas con "total apego a los principios fundamentales de igualdad de derechos, la autodeterminación de los pueblos, la no injerencia en los asuntos internos de otros Estados y la solidaridad".
La relación se había interrumpido en 2019, cuando Asunción decidió reconocer como jefe de Estado al opositor Juan Guaidó, quien se había autoproclamado presidente encargado de Venezuela. En la maniobra se vieron involucrados varios líderes de Latinoamérica, esencialmente agrupados en el hoy extinto Grupo de Lima, de abierto talante opositor al presidente Nicolás Maduro.

"Es evidente que el cambio de postura del nuevo Gobierno de Paraguay responde a la derrota de esa política que pretendió aislar internacionalmente a Venezuela a partir de las directrices emanadas del Grupo de Lima, pero que venían del Departamento de Estado de EEUU", sostuvo Chávez.

Para el legislador del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), la postura que había adoptado el entonces presidente paraguayo Mario Abdo Benítez (2018-2023), hijo del secretario particular del dictador Alfredo Stroessner, al desconocer a Maduro como presidente "era absurda, irracional, irresponsable y servil".
"Se equivocó al reconocer a un gobierno imaginario surgido de la fábula", añadió.
El parlamentario caribeño destacó que el restablecimiento del vínculo entre Asunción y Caracas permite "retomar la senda del diálogo, del reconocimiento a Maduro y de la no injerencia en los asuntos internos de Venezuela" en un "clima de sana convivencia" entre los países latinoamericanos, dentro de un contexto que se distingue por la "multipolaridad", lejana de "la pretensión hegemónica unipolar de EEUU".
El presidente electo de Paraguay, Santiago Peña  - Sputnik Mundo, 1920, 06.05.2023
América Latina
El restablecimiento de relaciones entre Paraguay y Venezuela pretende "desideologizar la diplomacia"
"Estamos convencidos de que ambos pueblos van a imponer la agenda de paz por encima de los intereses subalternos del departamento de Estado de EEUU y los guerreristas de la OTAN", sentenció.
Desde la academia, el experto paraguayo en relaciones internacionales Mario Paz Castaing explicó a Sputnik que la postura adoptada en 2019 por el Gobierno de Abdo Benítez debe verse como "una cuestión muy puntual".

"En aquel momento había una posición equivalente en Argentina y Brasil, y Paraguay siguió el rumbo de la mayoría del Mercosur (Mercado Común del Sur, del que precisamente se excluyó a Venezuela). Hubo una concordancia en reconocerá a un gobierno paralelo como el de Juan Guaidó pero hoy eso se diluyó totalmente", subrayó el especialista.

Paz Castaing consideró que la postura del hoy presidente paraguayo, Santiago Peña, "no sorprende" porque había anunciado su intención de retomar el diálogo con Venezuela desde antes de asumir las riendas del Palacio de López (sede del ejecutivo guaraní).
El analista consideró que si bien los gobiernos venezolano y paraguayo tienen diferencias de signo político, "las relaciones internacionales no hay que ideologizarlas porque son de intereses permanentes".
En ese sentido, destacó el valor estratégico que tiene para Asunción el vínculo entre las petroleras estatales Petropar y PDVSA o la reapertura del mercado venezolano para las exportaciones paraguayas de materias primas y productos alimenticios.
El experto paraguayo valoró la relevancia que el reinicio de relaciones tiene para el Mercosur, bloque comercial que ambos países integran junto a Argentina, Brasil y Uruguay.
Según consideró, la reincorporación plena de Venezuela y el inminente ingreso de Bolivia dejarán al bloque "más fortalecido para nuevas negociaciones internacionales".
Delcy Rodríguez, la vicepresidenta de Venezuela - Sputnik Mundo, 1920, 17.11.2023
América Latina
Venezuela afirma que decisión del TSJ de proteger referendo de Esequibo ratifica soberanía
Paz Castaing remarcó que, en efecto, la apertura comercial es "un aspecto muy fuerte" de la gestión de Peña, lo que explica su "afán de conquista de nuevos mercados, nuevas conexiones económicas y de inversión" para el país.
Para el experto, asumir la presidencia pro témpore del Mercosur el 6 de diciembre puede permitirle a Peña "dar un impulso a la gestión" del bloque en la búsqueda de acuerdos comerciales.
Chávez, por su parte, destacó la "envidiable ubicación geoestratégica" de Venezuela por los recursos naturales y energéticos que posee, además de considerar que la normalización de relaciones con Paraguay y los demás países de la región son clave para impulsar "un poderoso bloque emergente como el Mercosur".
El parlamentario llamó a que los países de la región avancen "con mucha fuerza por los caminos de la unión, la complementariedad y la solidaridad para ir saldando la enorme deuda social que hay con los pueblos de América Latina como consecuencia de las recetas neoliberales".
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала