Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

El presidente de Samsung se enfrenta a 5 años de prisión por presunta manipulación y fraude

© AP Photo / Lee Jin-manLee Jae-yong, presidente ejecutivo de Samsung Electronics (archivo)
Lee Jae-yong, presidente ejecutivo de Samsung Electronics (archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 18.11.2023
Síguenos en
La Fiscalía surcoreana pidió una pena de 5 años de prisión y una multa millonaria contra Lee Jae-yong, nieto del fundador del gigante tecnológico Samsung y su actual presidente ejecutivo. El empresario se enfrenta a una acusación por fraude contable y manipulación bursátil.
Lee Jae-yong está acusado de manipular artificialmente los precios de las acciones durante la fusión de dos filiales de Samsung —Cheil Industries Inc. y Samsung C&T Corp.—, en 2015. Según el caso, el alto ejecutivo infló el valor de la primera y devaluó el de la segunda para fortalecer su control sobre Samsung C&T a través de su participación del 23,2% en Cheil.
De esta forma, la fusión, en la que se ofrecieron tres acciones de Samsung C&T por una acción de Cheil, generó pérdidas a los tenedores de papeles de Samsung C&T.
"Los acusados socavaron los cimientos de los mercados de capitales del país para allanar la sucesión del líder", consideran los fiscales.
Los fiscales también exigieron que se le imponga una multa de 500 millones de wones (unos $385.000). Está previsto que el tribunal emita una decisión el 26 de enero, poniendo fin a un juicio que ha durado más de tres años.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden - Sputnik Mundo, 1920, 15.09.2023
Internacional
'Bidengate': por qué la candidatura de Biden para 2024 parece condenada al fracaso
El propio Lee negó la afirmación de los fiscales y aseguró que la fusión era parte del plan más amplio del gigante tecnológico para hacer sus subsidiarias más competitivas.
"Nunca puse mis intereses personales en primer lugar en la fusión de Samsung C&T y Cheil Industries. Los demás acusados ​​y yo creímos que la fusión sería beneficiosa para ambas empresas", declaró durante el testimonio.
El presidente ejecutivo de Samsung también está acusado de estar involucrado en una trama de fraude contable de 3.900 millones de dólares en Samsung Bioepis, una empresa biofarmacéutica del grupo que es filial de Cheil Industries.
Lee Jae-yong es nieto del fundador del Grupo Samsung, Lee Byung-chul. Asumió formalmente el control del holding en 2020, después de la muerte de su padre Lee Kun-hee debido a un ataque cardíaco. En 2017, Lee Jae-yong fue acusado de pagar sobornos a empresas asociadas con la expresidenta surcoreana Park Geun-hye. En enero de 2021 fue condenado a dos años y seis meses de prisión, pero se contabilizó el año que ya llevaba en prisión.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала