- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

López Obrador y Xi acuerdan continuar las buenas relaciones entre México y China

© Foto : Twitter / @lopezobrador_Andrés Manuel López Obrador y Xi Jinping
Andrés Manuel López Obrador y Xi Jinping - Sputnik Mundo, 1920, 16.11.2023
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y su homólogo de China, Xi Jinping, acordaron continuar sus buenas relaciones bilaterales durante una reunión celebrada en el marco de la cumbre del Foro de Cooperación Económica de Asia-Pacífico, que se celebra hasta el 17 de noviembre en San Francisco, California.
"En la reunión con el presidente de China, Xi Jinping, en San Francisco, California, reiteramos el compromiso de continuar manteniendo buenas relaciones en beneficio de nuestros pueblos y de nuestras naciones", publicó el jefe de Estado mexicano en su cuenta de la red social X.
Por su parte, el gobernante chino expresó que otorga "suma importancia al desarrollo de las relaciones binacionales" entre Pekín y la Ciudad de México.
México y China sostienen relaciones desde hace varias décadas. - Sputnik Mundo, 1920, 16.11.2023
América Latina
La reunión de AMLO y Xi en la APEC es una oportunidad "para limar asperezas" entre México y China
El líder de la potencia asiática felicitó López Obrador por los más de cinco años de su mandato —que culmina en 2024—, en los cuales han avanzado en México "reformas e innovaciones, logrando importantes resultados en el proceso de desarrollo nacional".
Manifestó además su disposición a trabajar con el líder mexicano para dar continuidad a una "amistad tradicional de medio siglo y llevar las relaciones entre los dos países a un nuevo nivel".
Xi recordó su viaje a México hace 10 años, cuando quedó "profundamente impresionado por la espléndida y milenaria historia cultural y la gente cálida y hospitalaria" del país latinoamericano, reportó por su parte la embajada de China.
La oficina diplomática china en México expresó además condolencias por las "graves pérdidas humanas y materiales" que sufrió hace tres semanas la costa mexicana del Pacífico, debido a los desastres que produjo el paso del huracán Otis.
El Gobierno chino "concede gran importancia a la solicitud de México de comprar suministros en respuesta al desastre, y las autoridades competentes han ayudado urgentemente a México a contactar con las empresas chinas", prosiguió.
Joe Biden y Xi Jinping - Sputnik Mundo, 1920, 15.11.2023
Internacional
Xi Jinping considera que China puede tener una relación beneficiosa con EEUU pese a las diferencias
"Estoy convencido de que bajo el firme liderazgo suyo y del Gobierno mexicano, las personas en la zona del desastre volverán a la vida normal y reconstruirán sus hogares lo antes posible", abundó la oficina de representación de Pekín en la nación latinoamericana.
En 2022, la Ciudad de México y Pekín celebraron el 50 aniversario de sus relaciones diplomáticas, y este año marca el décimo aniversario del establecimiento de la asociación estratégica integral China-México.
La canciller mexicana, Alicia Bárcena, adelantó que China ha ofrecido apoyo para la reconstrucción de la devastada ciudad turística de Acapulco.
Xi Jinping y López Obrador abordaron además "la cadena de valor para hacer un mejor control de la importación" de sus productos, así como "una alianza", ya que "a China siempre le ha interesado tener una relación cercana".
Esta es la primera ocasión en la que López Obrador se reúne con el líder de la potencia asiática durante su mandato. Xi visitó México durante el mandato del antecesor en el ejecutivo federal, Enrique peña Nieto (2012-2018).
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала