América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

APEC: Perú y Chile pueden "aprovechar" que China y EEUU "compitan por sus mercados"

© Foto : X/@presidenciaperuAl centro, la presidenta de Perú, Dina Boluarte, en su llegada a EEUU
Al centro, la presidenta de Perú, Dina Boluarte, en su llegada a EEUU - Sputnik Mundo, 1920, 16.11.2023
Síguenos en
Perú y Chile participan del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés), donde se reunirán con sus mayores socios comerciales, China y EEUU. En diálogo con Sputnik, dos economistas consideraron que los países sudamericanos pueden beneficiarse de que Pekín y Washington compitan por sus mercados.
La presidenta de Perú, Dina Boluarte, y el de Chile, Gabriel Boric, se encuentran en la ciudad estadounidense de San Francisco, California, con motivo de la trigésima edición del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), que se celebra del 11 al 17 de noviembre.
Se trata del principal foro económico de la región Asia-Pacífico. Incluye a las economías de 21 países y territorios, como China, Rusia, Estados Unidos, México, Chile y Japón, entre otros.
Lima y Santiago son los únicos miembros sudamericanos de la APEC, creada en 1989 con el objetivo de apoyar el crecimiento económico sostenible en la región.
El momento más importante de esta edición del foro recae en el encuentro bilateral entre el presidente estadounidense, Joe Biden, y el líder chino, Xi Jinping, una reunión que se enmarca en la puja comercial y geopolítica entre ambas potencias.
El presidente de China, Xi Jinping, y el presidente de EEUU, Joe Biden - Sputnik Mundo, 1920, 15.11.2023
Internacional
Método Biden: hablar de los "problemas de China" en vísperas de la crucial reunión con Xi Jinping
En diálogo con Sputnik, el economista peruano Carlos Aquino, especialista en Asia, valoró el "innegable peso" que tienen tanto Pekín como Washington en el comercio y las inversiones a nivel global, así como las tensiones "económicas, políticas y hasta militares" que enfrentan a las dos naciones. En ese sentido, sostuvo que los países latinoamericanos podrían sacar provecho de estas circunstancias.

"Es interesante que estos dos países se interesen en nosotros, compiten por nuestros mercados, compiten por nuestros recursos. Latinoamérica tiene, entre otras cosas, el litio, este metal fundamental para baterías y toda una serie de industrias. Nosotros como países podríamos aprovechar esa coyuntura", sostuvo el analista regional.

De acuerdo al experto, se debería actuar de manera estratégica para obtener lo mejor de ese creciente interés.
En efecto, China ha expandido su influencia en la región con la Franja y la Ruta de la Seda. La iniciativa de integración económica impulsada por Pekín desde 2013 reúne más de 100 aliados a nivel mundial y varios en Latinoamérica, como Chile y Perú, que se sumaron formalmente en 2018 y 2019, respectivamente.
A su vez, EEUU recientemente fue anfitrión de la primera edición de la cumbre de líderes de la Asociación de las Américas para la Prosperidad Económica (APEP, por sus siglas en inglés), un proyecto que busca una mayor cooperación con el hemisferio occidental y "contener el avance de China", de acuerdo a diversos expertos.
"Estamos viendo una creciente influencia de China en la región", apuntó Aquino. En ese sentido, el país asiático se ha consolidado como el principal socio comercial de Perú y Chile, si se tienen en cuenta importaciones y exportaciones.
En la misma línea, el economista experto en Asia John Valdiglesias sostuvo en charla con Sputnik que el evento y la coyuntura entre estas potencias puede ser vista como una oportunidad.
"Chile y Perú pueden recibir inversiones chinas y solicitar inversiones por parte de la otra potencia, EEUU", aseguró.
Los países que integran la Cooperación Económica Asia-Pacífico - Sputnik Mundo, 1920, 13.11.2023
Multimedia
La APEC, el bloque que une las economías de Asia y América
El experto añadió que se puede aprovechar la inversión china en "la construcción de infraestructura de transporte", así como en "energía verde, eólica y solar", algo en lo que el gigante asiático "ha invertido muy poco en Perú y Chile comparado con África, Europa y Asia".
Además, con el apoyo de Pekín, Perú podría explotar sus reservas de litio y especializarse en la cadena de valor del llamado oro blanco, consideró Valdiglesias.

Mayor protagonismo

Perú asumirá la presidencia de la APEC durante el evento de alto nivel en San Francisco. De esta manera, en 2024 se convertirá por tercera vez en anfitrión del foro y aprovechará la oportunidad para marcar puntos en la agenda, principalmente promover "el comercio libre, justo y abierto" de las economías miembro, informó la cancillería del país andino.
Boluarte llegó a EEUU luego de no haber podido concretar una reunión programada con Biden a comienzos de noviembre en Washington, en el marco de la cumbre de la Asociación de las Américas para la Prosperidad Económica (APEP), hecho que motivó la renuncia de Ana Cecilia Gervasi como canciller peruana.
Para Valdiglesias, la presidencia temporal del foro "abre un abanico mayor de oportunidades" para Perú al posicionarse como "más que un miembro". Esto también traerá mayores oportunidades para los países latinoamericanos, valoró.
En este contexto, Perú tiene más desafíos que Chile, dado que "tiene menos inversión extranjera", indicó el entrevistado. En ese sentido, "el comercio y la inversión es lo más importante para poner los esfuerzos, sobre todo en un momento en que Perú está viviendo una recesión", consideró.
La economía peruana se contrajo en 0,63% entre enero y septiembre de este año, según cifras oficiales. La producción nacional también disminuyó 1,29%, debido al desempeño agropecuario y de los sectores de manufactura, construcción, alojamiento, restaurantes y telecomunicaciones.
El Cosmone Center acogerá la 30.° reunión de líderes económicos del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) - Sputnik Mundo, 1920, 11.11.2023
Internacional
Foro de la APEC: no habrá resultados si EEUU "no da un giro drástico" a su política exterior
Por su parte, de acuerdo al Ministerio de Relaciones Exteriores chileno, la nación sudamericana busca con su participación en el foro llevar adelante los objetivos de APEC para un crecimiento sustentable e inclusivo, una integración regional, así como la facilitación del comercio y las inversiones, la innovación y la economía digital, entre otros propósitos.
Santiago busca igualmente obtener nuevos fondos de la APEC y continuar trabajando en la implementación de aquellos que se adjudicaron al país. Según la cancillería chilena, solo en 2023 el país asumió siete proyectos con fondos de 860.000 dólares.
De acuerdo a Aquino, desde su creación en 1989 el foro ha logrado disminuir las barreras y los aranceles de bienes para el comercio, además de generado más dinamismo a nivel económico.
A su vez, para el experto la participación en APEC da a estos países "la posibilidad de reunirse con líderes de las economías más importantes del mundo, de EEUU, China, Japón, Rusia. Entonces el hecho de que tengan alguna tribuna donde reunirse es muy relevante".
Además, aclaró que el evento que se desarrolla en EEUU permite que las autoridades de los países sudamericanos también se entrevisten con "los empresarios más importantes del mundo".
En ese sentido, Valdiglesias remarcó que las oportunidades son grandes para países como Perú y Chile, cuya concreción "depende únicamente de los Gobiernos y de los empresarios".
Los miembros de la APEC representan el 38% de la población del planeta, así como el 61% del producto interno bruto (PIB) global y el 47% del comercio internacional.
Zócalo de la Ciudad de México  - Sputnik Mundo, 1920, 15.11.2023
América Latina
La dualidad para México en la APEC: de la apertura comercial a la falta de diversificación
El otro miembro latinoamericano del foro internacional es México, que estará presente en San Francisco con la participación del presidente Andrés Manuel López Obrador.
También asistirá al evento el presidente de Colombia, Gustavo Petro, país que insiste en tener una silla en el foro internacional desde hace décadas.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала