EN ORBITA COVER - Sputnik Mundo, 1920
En órbita
Sputnik se pone 'En órbita' para acercarte las noticias internacionales más importantes. En este espacio te informaremos sobre los hechos relevantes, con las voces de quienes hacen las noticias y las analizan. Se transmite en M24 de Uruguay y Radio Illimani y Radio Kawsachun Coca de Bolivia

La reunión Biden-Xi en un contexto de "multipolarismo asimétrico" global

La reunión Biden-Xi en un contexto de "multipolarismo asimétrico" global
Síguenos en
Los líderes de las dos potencias económicas del mundo se volvieron a reunir con el objetivo de intentar recomponer una tensa relación. En otro orden, abordamos la decisión del gobierno de Perú sobre los migrantes irregulares. Estas y más noticias en 'En órbita'.
Un año después de la cumbre del G20 de Bali (Indonesia), Joe Biden y Xi Jinping volvieron a verse las caras.
Fue en una reunión al margen de la agenda del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), celebrada en San Francisco. Este ha sido el regreso de Xi al país norteamericano desde 2017, cuando fue recibido por Donald Trump.
"Esta reunión es muy importante porque se da en un contexto de multipolarismo asimétrico. EEUU y China son como primus inter pares, aunque tenemos otros polos del poder como pueden ser India, Rusia o la Unión Europea, entre otros", dijo a En órbita Carlos Luján, docente e investigador de las facultades de Ciencias Sociales y Derecho de la Universidad de la República de Uruguay.
El experto enfatizó en la importancia de la región de Oriente Medio, en el contexto de este encuentro entre los líderes.
"Gracias a la mediación de China hubo un restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Arabia Saudí e Irán [dos potencias regionales] que, entre otras cosas, decantó en el fin de la guerra en Yemen", apuntó.
Luján expresó su "optimismo" sobre las relaciones militares entre Washington y Pekín, y en un posible contacto directo entre los gobiernos, algo que ha avanzado en los últimos meses con las visitas de altos funcionarios norteamericanos al gigante asiático.
Sin embargo, el entrevistado reconoció "no creer en claros avances en asuntos comerciales aunque quizá sí en el asunto del fentanilo [su consumo es epidemia en EEUU], con la inclusión de México".
En el caso de Taiwán, el docente consideró que el conflicto diplomático es "latente y ocurre en un momento donde EEUU puede dejar su protagonismo sobre la crisis en Ucrania más en manos de la Unión Europea, ante otros conflictos", como por ejemplo el palestino-israelí, el cual suscita la atención de ambas potencias.
Luján repasó las realidades de ambas potencias. En el caso de China, su crecimiento económico mientras deja atrás la pandemia del COVID-19 o enfrenta una crisis inmobiliaria. Y por el lado de EEUU la relevancia de su año electoral de 2024, donde Biden buscará ser reelegido.
La cumbre APEC—con participación de Chile, Perú, México y la invitación a Colombia— comenzó el 11 de noviembre y se extenderá hasta el viernes 17, en el final de la presidencia pro témpore de EEUU.
En esta edición de En órbita también abordamos —entre otros temas— la decisión del Gobierno de Perú de expulsar en dos días a migrantes que no hayan regularizado su situación.
Conversamos con el politólogo peruano José Alejandro Godoy.
En Uruguay En órbita se transmite por Radio M24 (frecuencia 97.9 de Montevideo y 102.5 de Maldonado), lunes y miércoles a las 19 horas y sábados a las 12 horas.
En Argentina, por Concepto FM 95.5 de lunes a viernes de 18 a 19 horas.
En Bolivia, por Radio Illimani - Patria Nueva (94.3 FM para todo el país y 93.7 FM en Cochabamba), de lunes a viernes de 4:30 a 5:30 horas. En Radio Kawsachun Coca (FM 99.1 de Cochabamba y FM 99.9 Trópico), a las 20 horas.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала