América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

"Instalar sospechas de fraude": la estrategia de Milei a pocos días del balotaje en Argentina

© AP Photo / Agustin MarcarianJavier Milei, el candidato a presidente por La Libertad Avanza (ultraderecha) de Argentina
Javier Milei, el candidato a presidente por La Libertad Avanza (ultraderecha) de Argentina - Sputnik Mundo, 1920, 15.11.2023
Síguenos en
A pocos días del balotaje, el candidato Javier Milei, busca sembrar dudas sobre el sistema electoral argentino con críticas al resultado de la primera vuelta. En diálogo con Sputnik, el politólogo Facundo Cruz dijo que se trata de una "estrategia" no refrendada ante la Justicia y que tiene similitudes en EEUU y Brasil.
A días del balotaje en Argentina, el candidato libertario Javier Milei, volvió a poner en duda la transparencia del sistema electoral del país y advirtió de un posible fraude en los comicios del 19 de noviembre, en los que compite con el oficialista Sergio Massa.
Durante una entrevista con Jaime Bayly, el economista deslizó que podría no aceptar el resultado electoral de la segunda vuelta tras sostener que las elecciones de octubre no fueron limpias y que "hubo irregularidades de semejante tamaño que ponen en duda el resultado".

"Lo que empezó a hacer la Libertad Avanza es instalar las sospechas de que hay fraude en el sistema electoral argentino siguiendo estrategias que ya se repitieron tanto en EEUU como en Brasil", aseguró a Sputnik el politólogo argentino Facundo Cruz.

El experto se refirió precisamente a las elecciones presidenciales de EEUU de 2020, y a los comicios de Brasil de 2022, cuando Donald Trump y Jair Bolsonaro se negaron a admitir la derrota frente a Joe Biden e Inacio Lula da Silva, respectivamente.
Para Cruz, la idea de fraude que ha cobrado fuerza en los últimos días viene alimentándose desde hace semanas. En efecto, Milei ya había cuestionado la transparencia de las primarias de agosto —a pesar de ser el más votado en esa instancia— y los resultados de la primera vuelta de octubre, en la que reunió el 29,98% de los votos y fue superado por Massa, que tuvo el 36,68% de los sufragios.
Sergio Massa - Sputnik Mundo, 1920, 14.11.2023
América Latina
Massa cedería el órgano anticorrupción argentino a la oposición
De acuerdo al experto, tanto Trump como Bolsonaro "empezaron a abrir el paraguas antes de que se celebrara la elección", planteando dudas sobre el proceso electoral, algo que está sucediendo ahora en Argentina "sin datos sustanciosos".
Cruz advirtió, de todos modos, que la idea de fraude solo se ha instalado como "una estrategia de campaña", dado que las denuncias hechas en redes sociales no fueron ratificadas por el partido ante la Justicia electoral con pruebas.

Un proceso transparente

El politólogo remarcó que Argentina no ha advertido ningún fraude electoral en los 40 años que lleva de democracia tras la dictadura que imperó entre 1976 y 1983. El sistema electoral argentino "es transparente, justo, equitativo y siempre ha respetado el resultado de las elecciones", afirmó.
Cruz destacó las garantías que ofrece en el país el doble escrutinio, que combina un conteo de votos provisorio el mismo día de la elección y otro definitivo que posee validez legal y se realiza 48 horas después de las elecciones generales. El tiempo que transcurre entre un escrutinio y otro sirve como margen para los partidos políticos para que puedan impugnar la elección en caso de irregularidades.
Los candidatos a la Presidencia argentina, Sergio Massa y Javier Milei - Sputnik Mundo, 1920, 14.11.2023
América Latina
Elecciones en Argentina: Massa se impuso en el debate, "pero es un final absolutamente abierto"
Después de la primera vuelta, seguidores de la Libertad Avanza denunciaron que hubo mesas de votación en las que Milei no tuvo votos, algo que consideraron un indicio de irregularidad. Sin embargo, también hubo mesas con cero votos para Sergio Massa o Patricia Bullrich.
Una investigación del Centro de Investigación para la Calidad Democrática consignó que Milei no tuvo votos en 1.699 circuitos, pero Massa no tuvo votos en 1.652 y Bullrich no fue votada en 1.675.
"No se ha hecho ninguna denuncia de fraude sobre las actas de escrutinio que es el documento con validez legal sobre el que se cuentan los votos" de forma definitiva, aclaró el experto.
Esta situación incluso llamó la atención de la Justicia Nacional Electoral, que remarcó en un comunicado que las elecciones no son un servicio a cargo de una autoridad estatal, sino un acto soberano con amplias instancias y figuras de control. A su vez, el Tribunal advirtió que se desconoce que el único escrutinio válido es realizado por la entidad.
En diálogo con Sputnik, el sociólogo y consultor político Máximo Reina consideró importante que la Justicia, en un mundo en el que hay gran repercusión de fake news, "venga funcionando y alertando de esta situación" de forma de evitar "la generación de climas" negativos para la elección.
Último debate presidencial en Argentina: Los indecisos se van con sabor a nada - Sputnik Mundo, 1920, 13.11.2023
Cara o ceca
Último debate presidencial en Argentina: "Los indecisos se van con sabor a nada"
Sin embargo, el consultor remarcó que los cuestionamientos al sistema electoral son parte de un sistema democrático en el que las críticas son válidas y aseguró que el sistema no debe dejar de fortalecerse.
"El sistema político argentino no puede pensar que ya está todo arreglado, que funciona todo bien", sino que "todo el tiempo tiene que estar revisando y repensando cómo puede fortalecer el sistema, con cambios, con modificaciones, con aperturas", sostuvo.
Los señalamientos de la Libertad Avanza no son acompañados por todos los aliados del partido. Bullrich, quien dio su apoyo a Milei en la segunda vuelta, descartó que haya habido irregularidades en contra del libertario, a pesar de que Argentina mantenga "un sistema obsoleto" que debe modificarse. "No se puede decir que hubo fraude, no hubo", dijo la excandidata en una entrevista al medio uruguayo Teledoce.
Para Cruz, parte de la sociedad argentina se hace eco de los dichos de la Libertad Avanza sobre el sistema electoral, pero "la democracia sigue estando firme y sólida" como en los últimos 40 años.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала