América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

AMLO vuelve a revisitar la historia de México y dice que cambiará el nombre del mar de Cortés

© Foto : Cortesía del Gobierno de MéxicoEl presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. - Sputnik Mundo, 1920, 15.11.2023
Síguenos en
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que cambiará el nombre del mar de Cortés –llamado así en honor al conquistador español Hernán Cortés– por golfo de California de manera oficial.
"Fui a Mexicali, a San Felipe, allá en el golfo de California. Antes se llamaba el mar de Cortés, pero ya le vamos a cambiar el nombre, el golfo de California. ¡Qué mar de Cortés ni que nada!", declaró el mandatario desde Culiacán, al norte del país latinoamericano.
El mar de Cortés es una extensión del océano Pacífico ubicada en la zona noroeste de México.
La decisión de cambiar el nombre no es inédita pues, en los últimos años, la actual Administración ha hecho esfuerzos por revisitar la historia de México durante la llamada Conquista, destacando que antes de la llegada de los españoles al país, este ya contaba con una cultura y costumbres vastas.
Así, en lo que va de su mandato, el jefe del Estado mexicano modificó el nombre de "Jardín de la Emperatriz", ubicado al interior del Palacio Nacional de la Ciudad de México, por "Jardín Nezahualcóyotl", en honor a un Tlatoani (emperador) de la civilización mexica.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México - Sputnik Mundo, 1920, 12.10.2021
América Latina
¿Justicia o política? La disculpa por conquista que México le exige a España
Dicho jardín había sido nombrado en honor de la emperatriz Carlota, esposa del emperador Maximiliano de Habsburgo, que gobernó México de 1863 a 1867, año en el que fue ejecutado por orden del expresidente Benito Juárez.
Destaca también la exigencia del mandatario mexicano para que los reyes de España pidan perdón a México por las atrocidades cometidas por los antepasados de ese país en contra de los pueblos autóctonos.
"La incursión encabezada por [Hernán] Cortés a nuestro actual territorio fue sin duda un acontecimiento fundacional de la actual nación mexicana, sí, pero tremendamente violento, doloroso y transgresor; comenzó como un acto de voluntad personal contra las indicaciones y marcos legales del Reino de Castilla y la conquista se realizó mediante innumerables crímenes y atropellos", reza la carta enviada por el Gobierno de México al rey España en 2021.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала