América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El ELN argumenta que es "una organización pobre" para justificar secuestros

© AP Photo / Juan Bautista DiazMiembros del Ejército de Liberación Nacional de Colombia
Miembros del Ejército de Liberación Nacional de Colombia - Sputnik Mundo, 1920, 13.11.2023
Síguenos en
El comandante de la guerrilla colombiana del Ejército de Liberación Nacional (ELN), alias Antonio García, justificó los secuestros que realiza al afirmar que el ELN es una organización pobre y tiene que buscar la manera de hacerse de recursos.

"Todas las estructuras del ELN tienen la orientación de realizar operaciones militares para conseguir finanzas, pues no nos financiamos del narcotráfico, somos una organización pobre como la mayoría de los colombianos y no nos avergüenza", dijo el comandante guerrillero en un artículo publicado este 12 de noviembre en redes sociales.

García se refirió al secuestro de Luis Manuel Díaz —padre de Luis Fernando Díaz, el famoso jugador de la selección nacional de fútbol de Colombia y del equipo Liverpool— quien fue liberado el 9 de noviembre luego de haber sido privado de su libertad el 28 de octubre en una localidad del departamento de La Guajira.
El jefe de esta guerrilla colombiana reiteró que el secuestro de Díaz fue un "error" cometido por el Frente Norte del ELN, cuyos elementos no avisaron al comando central de esta acción sino hasta que habían secuestrado al padre del famoso futbolista.
El padre del futbolista colombiano Luis Díaz
 - Sputnik Mundo, 1920, 09.11.2023
América Latina
El ELN libera al padre del futbolista colombiano Luis Díaz
Sin embargo, el dirigente del grupo insurgente dijo que el problema de fondo es la financiación del grupo guerrillero y que él mismo incluso se lo planteó al presidente Gustavo Petro en un encuentro en Cuba en el marco de las negociaciones de paz entre el Gobierno y la organización guerrillera.

"Este error cometido por el Frente de Guerra Norte para nada tiene que ver con la violación de acuerdos del cese el fuego, como se ha querido presentar. No existe dicho acuerdo donde el ELN se haya comprometido a no realizar operaciones de finanzas, entre ellas privaciones de libertad con carácter económico, para obtener recursos que permitan sostener sus estructuras, como lo hace cualquier ejército del mundo", escribió García.

Según el jefe guerrillero, las fuerzas militares y la policía de Colombia viven del presupuesto nacional. "Si ellos que están en guerra contra el ELN son financiados, ¿por qué no puede hacerse lo mismo con el ELN mientras dura el cese el fuego?", planteó.
De acuerdo con el líder del ELN, el Gobierno colombiano "se ha hecho el loco" cuando se le planteó la necesidad de solucionar el problema del financiamiento a la guerrilla y ahora busca "ahogar económicamente" a la agrupación guevarista.
Miembros del Ejército de Liberación Nacional de Colombia - Sputnik Mundo, 1920, 04.11.2023
América Latina
El ELN se disculpa por el secuestro de los padres del futbolista Luis Díaz: "Fue un error"
"Estamos abiertos a conversar en la mesa sobre el tema financiero para construir soluciones efectivas", dijo García.
"No puede pedírsele al ELN que desaparezca o se desarme si aún no existe ningún acuerdo sobre cambios del país, aún todo está por discutirse. Además, el cese el fuego aún es temporal y solo sobre operaciones ofensivas, donde las Fuerzas Militares siguen con las manos libres haciendo coordinaciones con todo tipo de bandas paramilitares.
Según él, "el Estado sigue financiando sus tropas regulares con el erario público y a sus paramilitares con el narcotráfico, para continuar haciendo la guerra, mientras pretende imponernos a nosotros el ahogo económico".
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала