EN ORBITA COVER - Sputnik Mundo, 1920
En órbita
Sputnik se pone 'En órbita' para acercarte las noticias internacionales más importantes. En este espacio te informaremos sobre los hechos relevantes, con las voces de quienes hacen las noticias y las analizan. Se transmite en M24 de Uruguay y Radio Illimani y Radio Kawsachun Coca de Bolivia

Colombia: se enciende el debate por polémico mensaje del ELN

Colombia: se enciende el debate por polémico mensaje del ELN
Síguenos en
El líder de la organización guerrillera genera repercusiones tras sus justificativos sobre las acciones del grupo. En otro orden, abordamos el día después al debate presidencial en Argentina. Estas y más noticias en 'En órbita’.
El comandante del Ejército de Liberación Nacional (ELN), alias Antonio García, justificó los secuestros, al afirmar que es "una organización pobre" y por ello debe buscar la manera de financiarse.
"Todas nuestras estructuras tienen la orientación de realizar operaciones militares para conseguir finanzas; no lo hacemos del narcotráfico", agregó.
Alias Antonio García se refirió así al secuestro de Luis Manuel Díaz, padre del futbolista del seleccionado nacional y del Liverpool inglés, Luis Fernando Díaz, liberado el 9 de noviembre. El ELN reconoció que tal acción fue un "error".
"Las declaraciones de García caen mal en la ciudadanía. Acaba de ocurrir un secuestro que generó mucha conmoción. El hecho volvió a poner en el debate público estas acciones del ELN. Hay sectores opositores, conservadores, que usan estos dichos para atacar al proceso de paz total del Gobierno", dijo a En órbita el colombiano David Flórez, abogado y analista político.
"Es un momento difícil, de tensión. Ha habido avances en el diálogo Gobierno-ELN que, más allá de este caso del secuestro de Díaz, ayudaron a su resolución positiva. Sin embargo, la situación es más compleja con las negociaciones con las disidencias FARC, con menos respaldo ciudadano, sin agenda clara y sin protocolos específicos con respecto al cese el fuego", indicó Florez.
A criterio del entrevistado, las declaraciones del líder del ELN "también caen mal al abordar un flagelo que ha afectado a miles de colombianos durante los años del conflicto armado y golpeado la credibilidad política de las insurgencias en el pasado".
En opinión de Florez, el Gobierno de Petro "debería retomar la iniciativa política en los procesos".
"Este capital del Ejecutivo, su fortaleza negociadora, se juega en las mesas de diálogo, a lo que se puede sumar una pedagogía a la ciudadanía con respecto a qué es y qué implica la paz total", declaró el experto
En esta edición de En órbita también abordamos —entre otros temas—el día después al último debate presidencial en Argentina, entre los candidatos Sergio Massa y Javier Milei, de cara al balotaje del domingo 19.
Sputnik consultó a los analistas políticos argentinos Raúl Timerman y Pablo Cano.
En Uruguay En órbita se transmite por Radio M24 (frecuencia 97.9 de Montevideo y 102.5 de Maldonado), lunes y miércoles a las 19 horas y sábados a las 12 horas.
En Argentina, por Concepto FM 95.5 de lunes a viernes de 18 a 19 horas.
En Bolivia, por Radio Illimani - Patria Nueva (94.3 FM para todo el país y 93.7 FM en Cochabamba), de lunes a viernes de 4:30 a 5:30 horas. En Radio Kawsachun Coca (FM 99.1 de Cochabamba y FM 99.9 Trópico), a las 20 horas.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала