EN ORBITA COVER - Sputnik Mundo, 1920
En órbita
Sputnik se pone 'En órbita' para acercarte las noticias internacionales más importantes. En este espacio te informaremos sobre los hechos relevantes, con las voces de quienes hacen las noticias y las analizan. Se transmite en M24 de Uruguay y Radio Illimani y Radio Kawsachun Coca de Bolivia

Un respiro a la devastación de la Amazonía brasileña

Un respiro a la devastación de la Amazonía brasileña
Síguenos en
El problema, agravado en los últimos años, persiste aunque se anuncien mejoras. El Gobierno de Lula tiene como uno de sus pilares el cuidado del denominado "pulmón del mundo". Esta y otras noticias en 'En órbita'.
La deforestación en la Amazonía en Brasil cayó un 22,3% entre agosto de 2022 y julio de 2023, según el último balance anual del Instituto de Investigaciones Espaciales de ese país.
El dato refleja que la mayor selva tropical del mundo, un ecosistema clave para mitigar el calentamiento global, perdió en ese periodo 9.001 kilómetros cuadrados.
"Es una buena noticia. Sin embargo, el problema persiste: se perdieron unos 9.000 kilómetros cuadrados; es decir, a modo de comparar, cerca del 5% de la superficie de un país como Uruguay. Es importante reducir el ritmo de esta explotación, pero no perdamos de vista que la devastación continúa", dijo a En Órbita Licio Raimundo, profesor de Economía Internacional de las Facultades de Campinas.
A criterio del entrevistado, pese al anuncio, la situación sigue preocupando, más allá de que el Gobierno de Lula "enfatice en reducir la deforestación. La posición del presidente sobre la crisis climática es uno de los pilares de su discurso político, en clara alineación con actuales tendencias de potencias mundiales".
Durante el mandato de Jair Bolsonaro (2019-2023), la tala ilegal en la zona brasileña se aceleró ―hecho que generó enfrentamientos con países como Francia, por ejemplo―; y solo en su último año cambió la tendencia hacia su disminución.
"El actual Gobierno de Lula ya ha tomado medidas contra grupos que ocupan legal e ilegalmente estos espacios en la Amazonía. Esto requiere invertir en fuerzas de seguridad, pero sin perder de vista la representación de ciertos actores empresariales del sector en el Congreso Nacional", indicó el docente brasileño.
La deforestación en la Amazonía alcanzó en 2004 su pico de los últimos años. Se perdieron 27.700 kilómetros cuadrados de selva.
La Amazonía es el bosque tropical más extenso del mundo, con unos 7.000.000 kilómetros cuadrados de superficie repartidos entre nueve países.
Brasil y Perú poseen la mayor extensión; le siguen Colombia, Bolivia, Venezuela, Ecuador, Guyana, Surinam y Guayana Francesa.
En esta edición de En órbita también abordamos —entre otros temas— la actualidad del conflicto Israel-Hamás.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, prometió "mantener el control permanente" sobre Gaza luego de la "destrucción" de la organización palestina.
De acuerdo con el líder, "se realizará la desmilitarización del enclave y no se entregará el control de la zona a fuerzas externas".
En Uruguay En órbita se transmite por Radio M24 (frecuencia 97.9 de Montevideo y 102.5 de Maldonado), lunes y miércoles a las 19 horas y sábados a las 12 horas.
En Argentina, por Concepto FM 95.5 de lunes a viernes de 18 a 19 horas.
En Bolivia, por Radio Illimani - Patria Nueva (94.3 FM para todo el país y 93.7 FM en Cochabamba), de lunes a viernes de 4:30 a 5:30 horas. En Radio Kawsachun Coca (FM 99.1 de Cochabamba y FM 99.9 Trópico), a las 20 horas.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала