Contante y Sonante - Sputnik Mundo, 1920
Contante y sonante
¿Por qué sube el valor del dólar? ¿Qué pasa con la globalización? Desempleo, inflación, todos los temas que afectan tu bolsillo, explicados de manera sencilla.

Ecuador: el nuevo presidente se enfrentará a una situación financiera "muy precaria"

Ecuador: el nuevo presidente se enfrentará a una situación financiera "muy precaria"
Síguenos en
Daniel Noboa buscará una reforma tributaria y un préstamo puente de organismos multilaterales para financiar su plan de gobierno.
El presidente electo asumirá el 23 de noviembre, según adelantó a medios locales este 10 de noviembre la asambleísta electa Pierina Correa, quien dirigirá la sesión inaugural del órgano legislativo.
El miércoles 8 Noboa se reunió con representantes del Banco Interamericano de Desarrollo, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial en Estados Unidos. Allí adelantó que solicitará un préstamo puente para evitar que el país caiga en default.
En diálogo con Contante y Sonante el economista y exministro de Economía y Finanzas Diego Borja calificó la situación financiera del país como "muy precaria".
De acuerdo al entrevistado, "hay indicios" de que en noviembre no habría suficientes recursos para pagar los salarios del sector público, que representan alrededor de 1.600 millones de dólares.

"Va a encontrar una situación fiscal muy precaria, una situación financiera muy complicada porque a los problemas de financiamiento del presupuesto 2024 se van a añadir los pagos de deuda del próximo año", señaló el exministro Borja.

Para atender esta situación Noboa buscará concretar una reforma tributaria. Según afirmó, se bajarán los impuestos para que las empresas "contraten más talento y mano de obra ecuatoriana". En concreto se refirió a reducción del IVA a los materiales de construcción, que pasaría del 12 al 5%, con el fin de reactivar el sector.
El país registró una caída en los ingresos por conceptos de impuestos. Hasta octubre de este 2023 lo recaudado llegó a 12.210 millones de dólares, 574 millones menos que lo reportado en igual período de 2022.
En Uruguay Contante y Sonante se transmite en Radio M24 (frecuencia 97.9 de Montevideo y 102.5 de Maldonado) los lunes y miércoles a las 19 horas, y sábados a las 12 horas.
En Argentina, por Concepto FM 95.5 de lunes a viernes de 18 a 19 horas.
En Radio Illimani - Patria Nueva de Bolivia, a través de 94.3 FM (señal para todo el país) y en 93.7 FM (Cochabamba), de lunes a viernes de 4 a 5 horas. En Radio Kawsachun Coca (FM 99.1 de Cochabamba y FM 99.9 Trópico), de 22 a 23 horas.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала