América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Restablecen en su totalidad el servicio eléctrico de Acapulco tras el paso del huracán Otis

© AP Photo / Marco UgarteEl puerto de Acapulco, en el estado mexicano de Guerrero, fue uno de los más impactados por el huracán Otis.
El puerto de Acapulco, en el estado mexicano de Guerrero, fue uno de los más impactados por el huracán Otis. - Sputnik Mundo, 1920, 09.11.2023
Síguenos en
Ciudad de México (Sputnik) — El servicio eléctrico en el puerto de Acapulco, del estado mexicano de Guerrero, fue restablecido en su totalidad tras la devastación que causó el paso del huracán Otis a finales de octubre, informó la titular nacional de Protección Civil, Laura Velázquez.
"El servicio eléctrico está completamente restablecido", expuso la funcionaria de prevención del Gobierno de México desde el destino turístico, ubicado en la costa mexicana del océano Pacífico.
Asimismo, las autoridades dieron formalmente por concluida la declaración de emergencia, dos semanas después del operativo desplegado por las tormentas y fuertes vientos que azotaron una franja costera de 35 kilómetros entre Acapulco y Coyuca de Benítez.
El 26 de octubre, la coordinación de Protección Civil emitió un "acuerdo por el que se establece una Situación de Emergencia por la ocurrencia de lluvia severa y vientos fuertes" en el municipio de Acapulco.
En la edición del Diario Oficial de la Federación (DOF) de este 9 de noviembre se publicó que "la Dirección General de Protección Civil comunica que, de acuerdo a su opinión, a la fecha ya no persisten las condiciones de emergencia para continuar con la vigencia de la declaratoria de situación de emergencia".
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. - Sputnik Mundo, 1920, 07.11.2023
América Latina
AMLO desestima posible seguro del Banco Mundial para atender devastación en Guerrero por Otis
En un enlace con una conferencia de prensa del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, la funcionaria anunció que las víctimas por derrumbes, deslaves e inundaciones son 48 personas fallecidas y 31 desaparecidas.
Además, refirió que, hasta la fecha, fueron censadas 232.345 viviendas y comercios afectados, de un total estimado de 250.000 unidades habitacionales en Acapulco, donde viven más de un millón de personas. La Secretaría del Bienestar, a cargo de la gestión de programas de apoyo social, reporta que 23% de esas viviendas sufrieron "pérdida total".

Así va la reconstrucción en Guerrero

Un servicio básico vital, el suministro del agua potable, fue restablecido en un 65%, pero más de la tercera parte sigue suspendido.
"El compromiso es restablecerlo a finales de este mes", afirmó la principal responsable de Protección Civil de México. Mientras tanto, el suministro de gas doméstico ha sido restablecido por completo.
Hasta la fecha, los cuerpos de emergencia han removido 18.000 toneladas de basura en 220 kilómetros de vialidades.
Las tropas de las Fuerzas Armadas desplegadas en Acapulco suman 16.500 efectivos: 6.500 soldados y marinos trabajan en la distribución de alimentos, enseres domésticos y limpieza, y 10.000 más cumplen tareas de seguridad pública, detalló Velázquez.
Como parte de la primera etapa del plan de reconstrucción de Acapulco y Coyuca de Benítez, los militares mexicanos repartirán una canasta básica con 24 productos alimenticios a 250.000 familias durante tres meses, que sumaría la distribución de un total de tres millones de paquetes en ese lapso.
La entrega de víveres a cientos de miles de hogares y las labores de saneamiento son la prioridad en esta fase.
El huracán Otis afectó regiones como Acapulco y Coyuca de Benítez en Guerrero, al sur de México. - Sputnik Mundo, 1920, 02.11.2023
Sputnik Explica
Plan para reconstruir Acapulco y Coyuca tras el paso de Otis: ¿En qué consiste y qué tan viable es?
Sumado a estas tareas, más de 3.000 trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) mexicana, firma pública a cargo de la distribución de energía en el país latinoamericano, comenzaron a dirigir sus labores de asistencia en viviendas y hoteles.
Algunos otros avances son que la Marina Armada de México trabaja en la recuperación de, al menos, un centenar de motores y embarcaciones de distinto tamaño que fueron hundidas por el meteoro, desazolve del drenaje y limpieza de pozos de agua. En el puerto turístico volvieron a operar cerca de 60 gasolineras y 15 bancos.
La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos (Canirac) estima que el huracán Otis arrasó con 80% de los 5.700 restaurantes del destino turístico, otrora célebre a nivel internacional. No obstante, alrededor de 40 de los 330 principales hoteles esperan reabrir sus servicios para las fiestas de fin de año.
Por otra parte, para impulsar la zona se realizará el Abierto Mexicano de Tenis de la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP) en marzo de 2024, al igual que el Tianguis Turístico de Acapulco.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала