- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

"Partido anti-Ucrania cobra fuerza en Rumanía"

© AFP 2023 / OLIVIER MATTHYSEl presidente de Ucrania Volodímir Zelenski en una reunión del Grupo de Contacto de Defensa de Ucrania antes de un Consejo de Ministros de Defensa de la OTAN, el 11 de octubre de 2023.
El presidente de Ucrania Volodímir Zelenski en una reunión del Grupo de Contacto de Defensa de Ucrania antes de un Consejo de Ministros de Defensa de la OTAN, el 11 de octubre de 2023. - Sputnik Mundo, 1920, 09.11.2023
Síguenos en
Así titula el 'Financial Times' un artículo sobre el ascenso de la formación "Alianza por la Unión de Rumanos" (AUR), a la que califica como "la principal fuerza de oposición en el país" de cara las elecciones del año próximo.
De acuerdo al diario británico, la Alianza por la Unión de Rumanos y su líder, el dirigente George Simion, de 37 años, son parte de un creciente movimiento político en Europa que rechaza seguir apoyando la escalada bélica de Kiev y busca recalibrar sus lazos con Washington y Bruselas.

Este creciente fenómeno incluye algunos de los partidos que más han crecido electoralmente en los últimos meses en el continente europeo, como el Movimiento Campesino-Ciudadano, que capturó este año el control del Senado en Países Bajos; Alternativa para Alemania, que ya se encuentra segundo en los sondeos, y Smer-SD (Dirección-Socialdemocracia Eslovaca), que acaba de regresar al poder hace dos semanas tras el sorpresivo triunfo de Robert Fico en las últimas elecciones.
Volodímir Zelenski, el presidente ucraniano, escucha mientras se reúne con el presidente estadounidense en la Casa Blanca, el 21 de septiembre de 2023, en Washington - Sputnik Mundo, 1920, 08.10.2023
Internacional
La ola antiucraniana sacude la política en Europa y Estados Unidos
AUR, que significa "oro" en rumano, ha capitalizado el sentimiento antiucraniano en la sociedad, apunta el Financial Times, con sus principales figuras declarando que el conflicto entre Kiev y Moscú no es asunto de Rumanía, por lo que piden al Gobierno que deje de enviar ayuda al país vecino.
El diario señala que, al igual que el partido Confederación de Polonia, que ha criticado a Varsovia por permitir importaciones baratas de cereales ucranianos, el AUR se opone al tránsito a través de Rumanía de productos agrícolas procedentes de Ucrania.

"El partido también está en contra de que Bucarest continúe suministrando armas a Kiev y acoja a pilotos ucranianos que entrenan en aviones de combate F-16", señala el FT.

El artículo también recuerda que cuando el líder ucraniano Volodímir Zelenski visitó Bucarest el mes pasado, Simion afirmó que le faltaba "coraje" porque canceló un discurso que debía pronunciar en el parlamento. La exmiembro de la AUR Diana Sosoaca, actualmente senadora independiente, había prometido interrumpir el discurso del mandatario ucraniano, acusándolo de "nazi".
La estrategia, a un año de las elecciones, parece estar calando en los ciudadanos, según arrojan los sondeos. Simion ya ocupa el tercer lugar en las preferencias de los votantes para las elecciones presidenciales, con alrededor del 18%, detrás del secretario general adjunto de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Mircea Geoana, y del primer ministro Marcel Ciolacu.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала